BonÀrea Corporación supera los 1.500 millones en ventas
Durante el ejercicio 2016 bonÀrea Corporación, nueva denominación de Corporación Alimentaria Guissona, ha consolidado sus principales líneas de negocio con crecimientos tanto en volúmenes como en euros.
A nivel de facturación se ha alcanzado los 1.543 millones de euros, un 5,5% más respecto 2015. En cuanto a resultado neto, se sitúa en los 47,24 millones de euros, un 7,9% superior y, el cash flow neto, en 84,14 millones, un 10,6% superior al ejercicio anterior.
Estas cifras “consolidan nuestro modelo de negocio totalmente integrado y mantienen la senda inicial de bonÀrea Agrupa de apoyar al sector agrario, de generar puestos de trabajo, valor añadido a las producciones y acciones sociales a nuestro entorno rural”, explican desde la empresa. “Nuestro atributo de ser ‘Directo del campo’ ha conseguido superar el millón y medio de tickets semanales en las tiendas".
Entrando en el desglose de la facturación por líneas de negocio, destaca la principal actividad de bonÀrea Corporación, la venta directa a través de las tiendas bonÀrea, que asciende a 699 millones de euros, un 7,6% superior al 2015 y con un aumento en kg del 8,9%. Al final del ejercicio 2016 se disponía de 450 establecimientos bonÀrea, 263 supers y 187 tiendas, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara, Andorra, Navarra y La Rioja (estas dos últimas comunidades de nueva implantación).
En los otros canales de distribución –mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación–, se han alcanzado los 179 millones de euros, con un incremento del 0,3% respecto al año anterior.
Durante 2016 se ha continuado con la habitual política de reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 45 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior. El Centro Alimentario 'La Closa' en Guissona, ha modernizado todo su amplio abanico de actividades, con nueva maquinaria, equipamientos y adaptación y mejora de las instalaciones para obtener la certificación IFS. También se ha llevado a cabo inversiones en los procesos productivos para mejorar la calidad, productividad, costes y mejoras logísticas, informáticas y medioambientales, con el objetivo de "llegar a más clientes y poder ofrecer los productos con la mejor relación calidad y precio del mercado”.
Otro bloque importante a nivel de inversión ha sido la apertura y ampliación de tiendas bonArea. Exactamente, en este ejercicio 2016, se han abierto 18 nuevos supermercados, así como otros 18 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta los 450 establecimientos bonÀrea a finales de 2016.
En el canal online se han instalado 16 nuevos Box online, un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.