Castillo de Canena celebra el décimo aniversario de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha, diseñada por Raphael
Castillo de Canena, compañía de referencia en alta gastronomía por la elaboración de algunos de los mejores aceites extra vírgenes del mundo, está de celebración. Como cada año, una personalidad vinculada a la cultura, al arte, al deporte o a las ciencias -y amante del aceite de oliva- ha sido la encargada de diseñar la etiqueta de la exclusiva colección Primer Día de Cosecha.
En esta edición de sus icónicas botellas color cereza, el cantante Raphael ha creado la nueva etiqueta, representando el momento en el que es aclamado por su querido público durante un concierto. Además, las botellas de este nuevo Primer Día de Cosecha tienen un toque de purpurina, para celebrar el décimo aniversario del nacimiento de esta colección.
“He querido participar en este proyecto porque la elaboración del Primer Día de Cosecha posee la misma ilusión, energía y pasión que la que yo tengo cada vez que salgo a un escenario en cualquier actuación. Esa fuerza interior, que emana de un trabajo bien hecho, es la que nos hace entregarnos totalmente a nuestro público”, ha señalado Raphael, gran defensor del arte y de la gastronomía españoles de calidad.
Según explica el cantante, “yo, que nací en Linares (Jaén), me siento especialmente orgulloso de que desde Jaén –como Castillo de Canena– se pueda llegar al resto del mundo y triunfar con esfuerzo y tesón”.
Raphael es pionero absoluto de la música en español en todo el planeta. A comienzos de los años 60, el cantante firma su primer contrato discográfico y en 1962 gana el premio al mejor intérprete en el Festival de la Canción de Benidorm –muy popular en aquella época– y su nombre empieza a sonar con fuerza.
A partir de entonces empieza a romper barreras y a triunfar en Alemania, en Turquía, en el Olympia de París, en el Talk of the Town de Londres, en Argentina, en México, en Puerto Rico, en Norteamérica - llena el Madison Square Garden de Nueva York, aparece en el Show de Ed Sullivan en la cadena estadounidense CBS, canta a dúo con Tom Jones en su programa de televisión, hace una temporada de un mes entero en Las Vegas, en la Unión Soviética, en Japón, en Australia, en Sudáfrica, etc.
Además, es el único artista hispano que posee un Disco de Uranio por ventas superiores a 50 millones de copias –recibido en 1981- y también posee, entre numerosos galardones y premios, 350 Discos de Oro y 50 Discos de Platino.
Castillo de Canena, mejor compañía oleícola del mundo
Al diseño por el cantante Raphael del décimo aniversario de la limitada colección Primer Día de Cosecha, se une el éxito obtenido en la última edición de la prestigiosa guía Flos Olei, reconocida internacionalmente.
La guía Flos Olei 2016 acaba de nombrarles ‘Mejor compañía oleícola del mundo’. Además, ha seleccionado sus aceites extra vírgenes como los mejores del planeta al otorgarles la máxima puntuación (98 puntos) –por cuarto año consecutivo-. Unos logros que posicionan los aceites extra vírgenes Castillo de Canena entre los top 20 mundiales.
Las mejores aceitunas en el momento óptimo de maduración
“En Castillo de Canena sabemos la importancia de cuidar con esmero todo el proceso de selección de las mejores aceitunas de las varietales arbequina y picual, y el factor determinante de recolectarlas en el punto óptimo de maduración, ni antes ni con posterioridad a ese momento”, ha afirmado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.
Con una producción limitada, el Primer Día de Cosecha Arbequino es un aceite denso, que presenta un color verde dorado, con perfil equilibrado y complejo, con un frutado de aceitunas frescas en donde sobresalen los aromas herbáceos. Destacan el plátano verde y otras frutas como la manzana la almendra verde e incluso hierbas aromáticas. En boca entra dulce presentando un agradable amargo y ligero picante acorde con la complejidad de las notas que vamos encontrando: compota de fruta con un toque verde (manzana, plátano), alloza y otras hierbas aromáticas (manzanilla) y un toque cítrico. Muy armónico y con retrogusto almendrado. Es excelente para cocinar pescados, vinagretas y mayonesas; y muy indicado para sustituir la mantequilla en la preparación de bizcochos y cremas.
El Primer Día de Cosecha Picual es un aceite verde intenso. Muy complejo en nariz, con un frutado intenso a hoja de olivo, higuera, tomatera y alcachofa. Los armas verdes se yuxtaponen con algún tono frutal: plátano y manzana verde. En su paso por la boca se nos presenta con una entrada suave, amargor y picor agradables y equilibrados con retrogusto muy complejo a almendra, alcachofa, hoja de higuera, tomate, manzana y otras plantas del campo (hierbabuena). Buena persistencia y cierta astringencia. Este aceite picual extra virgen es especial para aliños de ensalada, carnes a la brasa, gazpachos, jamón y quesos, entre otros.
Según ha indicado Francisco Vañó, “Primer Día de Cosecha –arbequino y picual– son dos aceites muy potentes, procedentes de pagos especialmente elegidos, con mucha personalidad, de excelente calidad sensorial, extraordinaria fragancia, muy elegantes y de gran armonía”.
Esta décima edición de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en más de 40 países –principalmente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia– consolidándose como uno de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo, por su constante reconocimiento desde sus inicios.
La mística de los primeros zumos de la cosecha
Primer Día de Cosecha es el excelente resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha con toda su magia y alegría.
“Solo alguien capaz de percibir la magia y la belleza del olivo y su entorno, y entender la energía y el esmero que año tras año el cosechero pone para lograr los zumos más fragantes, equilibrados y complejos, es capaz de plasmar en el escueto espacio de una etiqueta la síntesis de todas las emociones y pasiones que emanan de ese día tan especial de recolección de las primeras aceitunas de la cosecha”, ha asegurado Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena.
Según Rosa Vañó, “desde que el concepto de Primer Día de Cosecha tomó consistencia en 2006, siempre hemos procurado que la persona a la que encomendábamos realizar el diseño de la etiqueta de esta botella tan especial compartiera los mismos valores de excelencia, dedicación y esfuerzo por el trabajo bien hecho. Además, en esta edición tan especial hemos querido representar una celebración: la fiesta de nuestro décimo aniversario”.
A este único momento, ya se han sumado, en anteriores ediciones, diferentes personalidades como Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta, Manolo Valdés, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso y Roberto Verino.