Actualidad Info Actualidad

La Mesa Nacional del Ajo quiere “enamorar y enganchar” a los periodistas y responsables públicos

30/09/2015

La Mesa Nacional del Ajo, asociación que integra a los productores, comercializadores y transformadores de ajo de las principales zonas productoras españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía) ha emprendido una campaña en defensa del sector ajero español con el objetivo de proteger, defender y promocionar el ajo español y sus distintas variedades.

El presidente de la Mesa Nacional del Ajo, el conquense Julio Bacete, explica que en este tipo de campañas "el papel de los medios de comunicación, redes sociales y responsables públicos, es esencial para dar a conocer las diferencias del ajo español, sus bondades y beneficios para la salud, que destacan por encima de otras variedades procedentes de terceros países”.

“Y es que –continúa Bacete– estamos hablando de un cultivo social, en muchas ocasiones, único recurso productivo que permite mantener el empleo y la economía de pueblos y comarcas españolas, donde el cultivo está arraigado". Concretamente, el sector del ajo en España, primer productor europeo, genera al año casi un millón y medio de jornales en labores de cultivo y poscosecha, unos 200 M€ de facturación y cuenta en la actualidad con un potencial productivo de 160.000 toneladas.

Imagen

De este modo, bajo el lema ‘Continúa colaborando con el consumo de productos españoles’, la Mesa Nacional del Ajo ha enviado a más de un centenar de redacciones de medios escritos y audiovisuales, diarios digitales y responsables del ramo de las comunidades implicadas, cientos kilos de ajo, donde la mascota de la Mesa Nacional del Ajo explica a través de un simpático tríptico informativo y una caja repleta de ajos españoles los beneficios saludables de este condimento y les invita a cocinar cinco recetas regionales con ajo cultivado en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

La propuesta de la Mesa Nacional del Ajo es que los periodistas contribuyan con sus mensajes y los responsables públicos con sus actuaciones y decisiones a proteger y difundir las bondades del ajo español, a través de recetas tan conocidas y tradicionales como el salmorejo cordobés, callos a la madrileña, sopa castellana, cabrito frito o sopa de tomate, en las que el ajo forma parte de sus ingredientes como condimento determinante por su toque de sabor.

El objetivo de la campaña de la Mesa Nacional es sensibilizar al consumidor a través de la inestimable labor informativa de los medios de comunicación, enseñándonos a distinguir el ajo nacional del foráneo, para a través de la gastronomía y los beneficios para la salud, contrarrestar los problemas coyunturales que padecen los profesionales del sector debidos a las importaciones a bajo precio de terceros países, y frecuentemente, a la comercialización del producto nacional por debajo de sus costes productivos.

Está demostrado científicamente que el ajo tiene gran cantidad de propiedades saludables, entre otras:

  • Disminuye in vitro la presencia de células cancerosas.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Efectos anticoagulantes.
  • Reduce la glucosa en sangre (recomendable para diabéticos)
  • Tiene propiedades antibióticas y es un antiséptico natural.
  • Antidepresivo.
  • Antioxidante.
  • Mitiga los efectos catarrales, el reumatismo, la diarrea..
  • Contiene gran cantidad de azufre, calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio y vitaminas A, B y C.

La Mesa Nacional del Ajo aconseja que en la compra del producto se compruebe que en la etiqueta figura el origen España. Además recomienda el consumo diario en ayunas de ajo en estado crudo, cortado en pequeños trozos e ingerido con un vaso de agua, o en las comidas, añadiéndolo a las ensaladas, untándolo en pan tostado, o en salsas como el ajoaceite (alioli).

El sector ajero profesional está sometido desde hace muchos años a los valores de la oferta del país que produce el 80% de la producción mundial que es China, que aunque ha dejado de momento de competir en los mercados internacionales con una estrategia de oferta a bajos precios, sigue estando en ellos de forma notable, y en el caso de la Unión Europea, aumentando su contingente gracias a las continuas concesiones que se le otorgan en cumplimiento de los acuerdos internacionales de la Organización Mundial del Comercio. Estas circunstancias han sido siempre pleiteadas por la Mesa Nacional del Ajo, ya que la consecuencias directa de este tipo de acuerdos, es la limitación de la capacidad productiva y comercial del sector español y europeo.

Afortunadamente, y a diferencia de las dos precedentes, la campaña comercial actual se presenta con viento favorable para los profesionales, que después de una buena cosecha en calidad y cantidad, ven como los precios en origen se han podido defender mejor y las ventas mantienen un nivel razonable que remunera adecuadamente la actividad.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Mas, CEO de CrearMas

“El futuro del retail requiere de una mayor salud de emprendimiento, solo así podemos crear valor y mejorar las compañías y las necesidades del consumidor final”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS