Pescado de Estero, la unión también hace la fuerza en el sector piscícola
El consumidor está acostumbrado a las marcas en prácticamente todos los segmentos, pero quizás sea el pescado fresco el que menos marcas propias genera. ¿Por qué?
Por ello, los productos pesqueros no han contado hasta la fecha “con apellido”. Simplemente el consumidor acude a los puntos de venta en busca de pescado, marisco, etc., solicitando a su pescadero dorada, merluza, lubina o pescadilla, pero fijándose únicamente si la relación calidad/precio es buena.
No obstante, determinados productos pesqueros –vinculados a zonas geográficas concretas– y bien considerados en sus zonas de influencia han comenzado hace unos años a ‘realizar campaña’, es decir, a dar a conocer su procedencia al asociarse a los mismos una calidad reconocida. Así, entre otros muchos ejemplos y sin mencionar el mejillón de Galicia, se empieza a hablar de la gamba blanca de Huelva, la quisquilla de Motril o, por supuesto, del Pescado de Estero.
¿Cómo surgió el proyecto de crear la marca Pescado de Estero?
Con estos antecedentes, la puesta en marcha de este proyecto era el paso lógico. Por ello, los productores andaluces –agrupados en la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía– consensuaron una postura común y coordinando y aunando sus esfuerzos a los de la administración regional, decidieron crear una marca de calidad que permitiera reconocer fácilmente a nuestros productos en los mercados.
O sea, se decidió ponerle ‘nombre y apellidos’ a productos extraordinarios obtenidos en entornos naturales únicos puesto que nuestro método de producción se caracteriza por aprovechar para el engorde de peces antiguas salinas existentes en el arco suratlántico de la Península Ibérica gracias a una perfecta sintonía con el entorno y al aprovechamiento sostenible de los recursos que los rodean. En estas antiguas salinas, la zona de reserva de agua se denominaba ‘estero’ y, tradicionalmente, al terminar la campaña de la sal, se obtenían en esta zona peces que habían entrado de manera natural en la explotación. Y este pescado se conocía como Pescado de Estero. Hoy día, gracias a la adecuación del terreno de estas explotaciones para un mejor aprovechamiento acuícola, es posible disponer de estanques de tierra optimizados para la producción de peces.
Para los que son neófitos en las materias, ¿qué es un estero?
No obstante, la crisis de la industria salinera acaecida en los años 70 sirvió de acicate para que estas instalaciones centraran sus esfuerzos en su otro gran aprovechamiento sostenible y económico, el pescado, y tras la adaptación y mejora de sus terrenos, hoy día disponemos de un recurso de gran calidad producido en espacios únicos.
Por tanto, actualmente, hablar de esteros es hablar de estanques de tierra que han sido optimizados para el aprovechamiento acuícola. Es hablar de instalaciones en las que existe una o varias zonas de reserva de agua en las que el agua entra por influencia mareal –o por medio de bombeo– para después, y por efecto de la gravedad, distribuirse por toda la instalación a través de diferentes canales y caños gracias al manejo de distintas compuertas.
¿Qué tipo de pescado se comercializa bajo la denominación ‘Pescado de Estero’ y en qué condiciones?
¿Qué ámbito quieren que llegue a tener la marca y cómo piensan promocionarla?
Gracias a la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía y al apoyo que le brinda la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, son numerosas las acciones que se vienen realizando desde hace varios años, tanto de promoción como de búsqueda y penetración en nuevos mercados. Así pues, entre otras, indicar que se vienen realizando degustaciones públicas, concursos de cocina, publicaciones de libros de recetas, visitas a instalaciones, etc., con la finalidad de dar a conocer a los consumidores y al público general la marca y los productos por ella amparados.
Igualmente, y desde un punto de vista más profesional, se acude a ferias sectoriales –tanto de carácter nacional como internacional– y se organizan encuentros B2B y de presentación de productos. Es decir, que a través de un amplio elenco de acciones tratamos de cubrir diferentes targets en función del objetivo que nos marque nuestra planificación.
¿Qué características singulares presenta esta marca?
No obstante, el sistema de producción –estanques de tierra– y el entorno donde se produce –zonas de salinas– hacen que Pescado de Estero tenga unas características y cualidades únicas. Y todo ello debido a que en nuestros estanques de tierra, que están localizados en zonas de influencia mareal, existe un aporte natural de alimento (pequeños peces, crustáceos, moluscos…) que sirve de complemento a la dieta suministrada y que le confiere ese sabor característico y único de nuestro pescado.
Además, nuestras instalaciones están ubicadas en enclaves naturales que cuentan con alguna figura de protección medioambiental y los requisitos autoimpuestos incorporan aspectos ecológicos y de bienestar animal que, entre otras particularidades, garantizan una baja densidad de las poblaciones, lo que incide positivamente en la calidad y textura de la carne. Adicionalmente, en nuestras instalaciones también existe una captación de alevines del entorno de manera natural que, en muchos casos, alcanza su talla comercial gracias únicamente al alimento natural que encuentra en el medio.
En definitiva, Pescado de Estero se caracteriza por su gran calidad y por su excelente sabor, cualidades que le confieren el haberse criado en un espacio natural único donde completa su alimentación con lo que el propio medio le proporciona. Y quisiéramos resaltar lo de único pues estos espacios son exclusivos de determinadas zonas a nivel de Europa, entre las que se encuentra el arco suratlántico de la península ibérica y, por tanto, nuestro método de producción y nuestras características no son fácilmente extrapolables a otras áreas, contribuyendo así a la exclusividad de nuestro producto.