La necesidad de conocer el ciclo de vida de un producto antes de consumirlo
Desde 2005, tanto la ley contra el Bioterrorismo, como la Normativa de la UE obligan a las empresas alimentarias a realizar procesos de trazabilidad que les permitan conocer la historia, la ubicación y la trayectoria de cada uno de sus productos, es decir, controlar desde el origen hasta el momento en que se convierten en artículos de consumo.
La creciente relevancia por el control de la trazabilidad en ese sector se debe a múltiples causas, que van desde problemas en la naturaleza de la materia prima o procesos de fabricación, a ataques malintencionados por sabotajes internos a la compañía, o a problemas de terrorismo. Sin embargo cabe destacar la fuerte presencia de productos transgénicos en el mercado, que han obligado a adoptar nuevas medidas para asegurar la protección del medio ambiente, la biodiversidad y la salud de los consumidores.
Además de estas razones, la implantación de un sistema de trazabilidad permite a las compañías ser más competitivas, porque pueden vender sus productos a otros mercados que exigen este control de la cadena logística de aprovisionamiento, producción y distribución. Es importante recordar que el mal estado de una materia prima puede provocar una retirada masiva, acción totalmente evitable en caso de utilizar un sistema que permita trazar los procesos de principio a fin con un seguimiento exhaustivo de cada ingrediente y minimizar así los riesgos de la compañía.
La solución Ross ERP incluye un módulo de trazabilidad único llamado Trace Express. Este sistema permite rastrear cualquier materia prima o lote, hacia detrás o hacia delante en la cadena de producción, a través de un mapa de localización muy visual y fácil de utilizar.
Este mapa de localización del programa permite ver toda la información sobre un producto, desde los proveedores, ingredientes, fecha de fabricación, cantidad producida, controles de calidad realizados, y así sucesivamente hasta el envío, la distribución a clientes, traspasos entre almacenes e incluso, saber donde está cada lote en ese preciso momento.
Grup Balfegó es una empresa precursora en el uso de esta potente herramienta de trazabilidad. La compañía, de larga tradición pesquera y en la captura, mantenimiento y comercialización del atún rojo en España, ha sido la primera en trazar electrónicamente los atunes de forma individual.
Su proceso de trazabilidad es pionero en el mundo, ya que permite identificar y acreditar cada uno de sus atunes, ofreciendo así, la máxima calidad a sus clientes y una transparencia total del cumplimiento de la normativa, la cual aboga por una pesca responsable para asegurar la sostenibilidad del atún rojo.
Gracias a esta herramienta, los clientes de Grup Balfegó pueden obtener también certificados de calidad, análisis microbiológicos y de histaminas de los productos adquiridos. Cualquier consumidor de un atún Balfegó puede conocer a través de un smartphone y el ya famoso código BIDI, el origen, la talla, el peso, el nivel de grasa y las fases que ha recorrido tal atún hasta llegar a su plato.