El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1988 por la Generalitat Valenciana a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) con la misión de aportar soluciones tecnológicas a las empresas mediante la óptica industrial.
En la actualidad, el centro es un referente en innovación industrial en los ámbitos de las Artes Gráficas, Colorimetría, Óptica Oftálmica, Visión Artificial, Láser, Ingeniería Óptica y Audiovisual. La gran versatilidad de las tecnologías ópticas permiten a AIDO trabajar para casi todos los sectores del tejido empresarial, actuando como partner tecnológico especializado en soluciones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
AIDO afronta el futuro con la confianza de más de un millar de asociados y el reconocimiento del premio Nova a la “Innovación, Investigación y Formación” en su labor de promoción y fomento de la I+D+I en la empresa. En su compromiso por mejorar la competitividad de la Pyme española, es miembro fundador de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y forma parte del Consejo Rector de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT).
Uno de los sectores estratégicos en la actividad de AIDO es el de las Artes Gráficas. La función principal del Departamento de Artes Gráficas del centro es facilitar a las empresas del sector aquellas soluciones técnicas que optimizarán los distintos flujos de trabajo ahorrando tiempo y dinero al empresario. Como entidad certificadora de procesos en Artes Gráficas, AIDO se encuentra actualmente centrado en la implementación de la ISO 12647-2, con el fin de observar cuáles son las dificultades y limitaciones a la hora de cumplir con un estándar.
El centro es también representante en España de los elementos de control para la Estandarización del Color de UGRA y FOGRA desde que se firmaron en el 2006 acuerdos de colaboración entre AIDO y ambas entidades.
AIDO ofrece un amplio abanico de servicios al sector gráfico a fin de abarcar las problemáticas y ofrecer las pertinentes soluciones que se pueden dar en el ciclo productivo. Entre estos servicios destacan los siguientes (ver productos).