Opiniones sobre la Ley de Residuos en el Tercer Congreso de Repacar
Los recuperadores de papel y cartón reclaman armonía entre regiones ante la nueva ley
28 de noviembre de 2011
Para Jesús Huertas García, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, con la entrada en vigor de la Ley 22/2011, “se abre una nueva fase en la gestión de residuos”. Partiendo de la premisa de que “el mejor residuo es el que no se genera, si se genera, todo nuestro esfuerzo tiene que ir destinado al reciclado”, argumentó Huertas. Para él, los recuperadores de papel y cartón “juegan un importantísimo papel” en el ciclo del reciclado, y con la puesta en marcha de la nueva ley, “tienen un horizonte muy optimista porque su actividad concuerda con los esfuerzos que se están realizando en Europa y que se recogen en esta normativa”.
La actividad de los recuperadores ha permitido, según el representante de Medio Ambiente, que en España “por cada 10 kilos de papel fabricado se reciclen 8,5”.
Falta de armonía
Además de valorar como “éxito tanto en asistencia como en contenidos” el Congreso de Repacar, el presidente de esta entidad, José Antonio García Portas, mostró sus inquietudes en cuanto a la nueva ley. “Por lo que hemos escuchado en las distintas ponencias, en Europa la problemática es parecida”, señaló el dirigente de Repacar en relación a la dificultad de armonizar la normativa entre las distintas administraciones.
Desde este congreso, anunció García Portas, “queremos lanzar el guante a las administraciones para que cuenten con los profesionales del sector y estemos presentes en organismos como la comisión de Coordinación en Materia de Residuos para mostrar nuestras dudas y exponer nuestro punto de vista sobre la nueva ley”.
Los distintos ponentes que intervinieron en el congreso mostraron la necesidad de que las administraciones públicas cuenten con los agentes privados para poder crear marcos estables de trabajo, tanto para armonizar la nueva normativa como para dar continuidad y consolidar el modelo de residuos existente.
El mercado de la recuperación del papel y cartón es clave para las administraciones públicas, y así ha quedó patente a través de la asistencia de varios responsables de organismos autonómicos y locales. Para Josep Simó i Cabré, director del Área Municipal de la Agencia de Residus de Catalunya, “recuperar residuos como materias primas es clave para la economía”. Idea que compartió Fátima Núñez Valentín, directora general de Gestión Ambiental Urbana del Ayuntamiento de Madrid, para quien es necesaria una “puesta en valor de la gestión de los residuos”.
Las dudas de los productores
La visión de los productores de residuos la ha aportó Javier Uriarte Arrizabalaga, responsable de Energía, Seguridad, Limpieza y de Gestión de Residuos de Eroski: “La nueva ley es positiva en su conjunto, pero no totalmente satisfactoria porque quedan aspectos no bien definidos que generan dudas y que serán gestionados de forma diferente por las comunidades autónomas”. Uriarte no ha dudado en fijar como la mayor expectativa del sector que “se logren aplicar las mismas reglas en todas las comunidades autónomas”.
El punto de vista de los exportadores extranjeros
El Congreso de Repacar, que en su tercera edición adquirió una dimensión internacional, contó con la presencia de tres representantes del sector de los recuperadores de papel y cartón de Francia, Portugal e Italia. La organización quiso así escuchar la visión de tres de los principales exportadores de papel y cartón a España. Para Marc-Antoine Belhté, director de Veolia Propreté France-Recycling, “la aplicación de la ley tampoco está muy clara porque surgen diferentes dudas en cuanto a las definiciones de residuo, subproducto o materia prima”. Pedro Conceiçao, secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de Papel y Cartón (ANIPC), explicó que en Portugal surge la misma problemática en la aplicación de la normativa. En este mismo punto coincidió Paolo Menelao, delegado comercial en España de la empresa italiana Isola Raw Materials.