Nueva cosedora-plegadora DX-E: “Automatización y eficiencia en la producción de libros”
Smyth es un fabricante de maquinaria que cuenta con una larga trayectoria de más de 40 años de experiencia, siendo pionero en sistemas de cosido para la encuadernación de libros. Durante todos estos años, ha ido reforzando su identidad y liderazgo a través de innovaciones en sus equipos y en sus procesos, que permite a los clientes ser más competitivos en rapidez, eficiencia y versatilidad; gracias a la automatización de procesos.
Pero, primero de todo, ¿qué es la encuadernación de cosido a hilo? Esta técnica de encuadernado, tal y como su propio nombre indica, consiste en coser con hilo diferentes bloques de hojas atravesando verticalmente el lomo; así uniendo las diferentes partes para conseguir un libro compacto.
Una de sus principales ventajas de esta técnica de encuadernado es que se consigue una mayor calidad y, también, su duración es más larga respecto a otras. Además, su aspecto es visual y llamativo, dando un acabado premium al libro.
Smyth fabrica una amplia gama de cosedoras, desde cosedoras para pequeñas producciones hasta para encuadernadores industriales. Además, todas ellas siempre adaptadas a las necesidades y especificaciones técnicas de cada cliente.
Su última novedad es la nueva plegadora-cosedora DX-E. Este equipo integra un sistema automático y es ideal para la producción rentable de libros impresos en formato digital y de alta calidad.
Este equipo es capaz de realizar cinco operaciones diferentes en una sola pasada: alimentación, hendido, plegado, recopilación y cosido de las hojas. Incorpora el nuevo apilador automático FX-E con cabezal auto posicionador que integra un sistema de separación por vacío y rueda de succión para la alimentación de hojas.
Además, dos ejes cortadores guían cada hoja individual hasta la estación de corte. Aquí el dispositivo especial Tech-ni-Fold Tri-Creaser Fast Fit garantiza la máxima calidad de hendido y plegado, incluso en formato apaisado.
Posteriormente, las hojas se alinean con precisión mediante la mesa de raíles de bolas. Un sensor ultrasónico gestiona el control electrónico de las hojas y detecta el grosor de cada hoja para evitar posibles errores.
Cuenta con una estación de plegado que dobla las hojas en cruz en cuatro páginas. Después del plegado, cada hoja pasa por las nuevas guías de rodillos de prensado. Estos están equipados con un sistema de ajuste fino para adaptarse a diferentes tipos de papel y aumentar/disminuir la fricción entre la cinta de transporte y las hojas.
Incorpora una pantalla táctil que permite ajustar todos los parámetros y funciones de una manera muy fácil. Finalmente, los bloques de libros cosidos acabados se acumulan en una bandeja de salida para facilitar el manejo y la descarga..
La nueva DX-E es un equipo automático para el cosido de libros, que ayuda a ser más competitivo en términos de velocidad y eficiencia; y al mismo tiempo, conseguir un encuadernado de alta calidad.
Asimismo, Smyth cuenta con otros equipos que también destacan por sus altas prestaciones; un claro ejemplo, es el equipo DX-80 / DX-80 Plus. Este equipo es un sistema integrado de producción para libros impresos digitalmente, que combina plegado y cosido con hilo.
Además, se consigue una mayor eficiencia con la nueva unidad de plegado, que alimenta directamente las hojas digitales a la cosedora de libros. Destaca por sus características, ya que viene equipada con un alimentador automático de pila para alimentar hojas de tamaño B2 en modo de uso de 8 páginas.
La interfaz del operador incluye una pantalla táctil para configurar todos los parámetros de funcionamiento de la máquina y programación de libros. Además, incluye el sistema de lectura de códigos 1D/2D que garantiza un mayor grado de control realizando mediciones constantes en cada hoja individual (opcional). De esta manera, se evitan tiempos de inactividad y paradas innecesarias.
“En conclusión, Smyth es un líder en sistemas de cosido para encuadernación de libros, destacándose por su innovación y calidad. Ofrece una amplia gama de cosedoras adaptadas a diferentes necesidades”, explican desde EMG.
“Sus últimos equipos como las cosedoras DX-E y la DX-80 / DX-80 Plus combinan tecnología avanzada y facilidad de uso, permitiendo a los clientes ser más competitivos y reducir tiempos de inactividad. La dedicación de Smyth a la innovación y personalización asegura soluciones óptimas para cada cliente”, concluye la empresa.
EMG comercializa una amplia gama de equipos de acabados que incluyen las marcas Duplo, Bagel, Smyth, Tecnomac, Zechini, Wohlenberg, Baumannperfecta, Busch, Guk, Markhunting, BNG, Magdata, Moll, Omm, Multigraf y Grafcut.