Fespa obtiene la certificación ISO para la Gestión Sostenible de Eventos
Fespa ha obtenido la certificación ISO 20121:2012 para la Gestión Sostenible de Eventos, una norma reconocida internacionalmente para la aplicación de un sistema de gestión de eventos eficaz y sostenible. La acreditación otorgada a Fespa consolida el compromiso de larga data de Fespa de aplicar las mejores prácticas medioambientales en sus propias operaciones, minimizar el impacto medioambiental de sus eventos, aumentar el compromiso positivo de la comunidad con respecto a las prácticas de fabricación sostenibles y motivar a las empresas de impresión a dar pasos concretos hacia un funcionamiento más sostenible.
Los eventos de Fespa 2025 en Berlín serán los primeros del sector de la impresión especializada que se celebren con esta certificación, que proporciona un marco completo para que los organizadores den prioridad a la sostenibilidad sin comprometer la calidad ni el éxito.
Para lograr la certificación ISO, Fespa puso en marcha una amplia gama de políticas y procedimientos para abordar objetivos clave y mensurables, como la reducción de residuos, la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de carbono y el compromiso de las partes interesadas. Estas actividades y el sistema fueron auditados y verificados de forma independiente por el organismo certificador British Standards Institute (BSI) con el número de certificado SEMS 799937, lo que confirma la demostración por parte de Fespa de ofrecer los mejores servicios de gestión sostenible de eventos a sus expositores y visitantes.
Fespa también ha predicado con el ejemplo midiendo su huella de carbono en su sede de Reino Unido durante tres años consecutivos sin obligación reglamentaria y está instalando paneles solares para generar energía renovable.
Neil Felton, director general de Fespa, comenta: “Estamos encantados de haber conseguido la certificación ISO 20121:2012, que demuestra nuestra dedicación a la organización de eventos responsables con el medio ambiente y a la defensa de la necesidad de que los sectores que representamos realicen progresos continuos en materia de sostenibilidad. Nuestro equipo reconoce la importancia de organizar nuestros eventos de forma que ofrezcan un valor excepcional a nuestros asistentes y expositores, al tiempo que priorizamos la responsabilidad medioambiental y el compromiso con la comunidad. Estamos deseando celebrar nuestros actos de 2025 de acuerdo con el sistema certificado de gestión de actos sostenibles, y esperamos que nuestro ejemplo inspire a nuestra comunidad a buscar formas de optimizar sus resultados en materia de sostenibilidad”.
Los siguientes compromisos constituyen la base de los objetivos de sostenibilidad de Fespa, así como las metas para los eventos incluidos en el ámbito de la certificación:
- Planificación: reconocer que la sostenibilidad debe desempeñar un papel clave en el proceso y debe tenerse en cuenta en todas las actividades de toma de decisiones del ciclo de gestión del evento.
- Medio ambiente: prevenir los efectos negativos, como la contaminación, dando preferencia a la compra de productos y servicios con sólidas credenciales sostenibles, así como aplicando el principio de reducir, reutilizar y reciclar.
- Transporte: reducir, siempre que sea posible, la necesidad de transporte (de productos de origen) o tratar de reducir la duración del trayecto.
- Embalaje: comprometerse a reducir y eliminar los envases siempre que sea posible, procurando utilizar envases reutilizables o reciclados cuando sea necesario.
- Criterios de producto: investigar los orígenes y procesos de fabricación de los productos clave para identificar cualquier proceso, ingrediente o pieza que tenga un impacto medioambiental negativo, con el fin de evaluar la necesidad, encontrar una alternativa y garantizar que pueda eliminarse dentro de las directrices de sostenibilidad.
- Criterios de compra: comprometerse con prácticas de compra responsables y sostenibles y garantizar que todos los empleados, ya sean fijos o autónomos, conozcan y cumplan los criterios de compra especificados.
- Social: comprometerse a colaborar únicamente con empresas que compartan los valores de Fespa en cuanto al trato de su mano de obra. Asimismo, tener en cuenta a la comunidad local en la planificación y realización de cualquier evento.
- Energéticos: comprometerse a mejorar el uso, consumo y eficiencia energética y, siempre que sea posible, utilizar energía procedente de fuentes renovables.
- Productos peligrosos: comprometerse a evitar el uso de productos peligrosos siempre que sea posible. Cuando sea inevitable, se seguirán las directrices establecidas en la normativa británica COSHH y se garantizará que el uso de productos peligrosos se supervise y se utilice en un entorno controlado.
- Salud y seguridad en el trabajo: adoptar una actitud responsable en todos los aspectos de la salud y la seguridad en el trabajo.
Estos compromisos también están alineados con los principios y valores de Fespa: aspiración con administración; autenticidad con integridad; autoridad; inclusión y transparencia.
Como siempre, Fespa y sus Asociaciones Miembro continúan guiando y animando a los miembros de su comunidad con las Guías de Sostenibilidad (incluyendo tres nuevas guías que cubren los Esquemas de Certificación de Sostenibilidad; el Cálculo de Carbono; y el Glosario de Términos de Sostenibilidad); la función de eventos en directo Sustainability Spotlight; proporcionando ponentes para seminarios y conferencias que ya han beneficiado a más de un tercio de los eventos de sus asociaciones miembro y compartiendo abiertamente en línea contenido perspicaz, educativo e inspirador sobre este tema.
Fespa sigue comprometida con el avance continuo de sus iniciativas de sostenibilidad y la mejora de sus prácticas de gestión de eventos. Mediante la integración de los principios de sostenibilidad en sus operaciones, pretende inspirar un cambio positivo en toda la comunidad de impresión especializada para facilitar un futuro más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.