Asefapi alerta sobre las consecuencias de imponer aranceles a las importaciones chinas de TiO2
El pasado 7 de junio, la Comisión Europea publicó el Reglamento de Ejecución por el que se someten a registro las importaciones de dióxido de titanio (TiO2) originarias de China. La Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (Asefapi) advierte sobre la inseguridad jurídica y el perjuicio que esta medida puede ocasionar a los usuarios de esta materia prima.
Esta decisión de la Comisión Europea implica que todas las importaciones de China de TiO2 se deberán anotar en aduana y el importador recibirá un cargo con el importe de la tasa que se acuerde en las decisiones definitivas, esperadas para enero del 2025.
Tal y como explican desde Asefapi, la medida, además de establecer una situación de inseguridad, puede generar un aumento de los costes impredecible para multitud de sectores industriales de la UE.
A esta situación se suma que la Comisión probablemente anunciará medidas provisionales en breve, que sí supondrán un incremento concreto, pero revisable con las medidas definitivas.
Asefapi considera que esta decisión puede suponer una reducción en la disponibilidad del material. Además, los suministradores de TiO2 de origen chino podrían trasladar la incertidumbre económica a los consumidores de la Unión Europea, principales perjudicados por esta medida de la Comisión, subraya la asociación.
La patronal señala que continúa solicitando a la Administración nacional y europea contención en estas medidas que afectan gravemente a la competitividad del sector y de sus clientes en toda la Unión Europea.
El TiO2 es esencial como pigmento responsable del blanco, así como por sus propiedades cubrientes. Se trata de un material para el que no existen alternativas disponibles y está presente en la gran mayoría de los usos de pinturas y tintas de imprimir y en cantidades relevantes.