La tecnología Heartbeat presenta numerosas ventajas para la industria química
Endress+Hauser presenta soluciones de instrumentación de medición en Exposólidos
Endress+Hauser, especialista en instrumentación de medición, servicios y soluciones para la ingeniería de procesos industriales, aprovehcó su participación en la pasada edición de Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos para dar a conocer varias tecnologías, entre las que destacó Heartbeat Technology que presenta numerosas ventajas como evitar las pérdidas derivadas de una posible parada en una planta de producción. La firma provee soluciones de proceso de caudal, nivel, presión, analítica, temperatura, registro y comunicaciones digitales para la optimización de procesos en términos de eficiencia energética, seguridad e impacto medioambiental.
Los sensores inteligentes se consideran el factor clave para implementar la Industria 4.0. Por ello, Endress+Hauser ha integrado la Heartbeat Technology en muchos de sus instrumentos de campo. Con esta tecnología, los instrumentos utilizan de forma inteligente los datos de los sensores, además del valor medido primario (por ejemplo, caudal, nivel, presión…), para funciones de diagnóstico, verificación y monitorización que permiten conocer en profundidad el equipo y el proceso. Existen casi 40 casos de uso que abarcan todos los parámetros de medición solo para la monitorización del estado y la optimización de procesos. Las ventajas para los jefes de planta, los técnicos de servicio y los responsables de calidad son muchas, pues incluso es posible el mantenimiento predictivo
El tiempo de parada de una planta de producción genera un gran coste, sobre todo cuando no está planificado. Pero, ¿cómo pueden saber los usuarios de un sistema en una fase temprana que algo no funciona correctamente en su proceso o que algo no va bien con un componente? ¿Cómo pueden mantener una medición fiable, garantizar la calidad del producto y evitar interrupciones del proceso? La nueva tecnología está orientada a dar solución a estos problemas.
Las señales medidas por los instrumentos de campo, aparte del valor medido primario, constituyen la base de Heartbeat Technology. Se utilizan para diversas funciones de diagnóstico, verificación y monitorización que crean valor añadido para los operarios de las plantas. Se emplean en instrumentos de medición de caudal, nivel, presión y temperatura, así como en análisis de líquidos y gases.
Los contadores inteligentes utilizan señales de sensores para nuevas funciones de diagnóstico, comprobación y monitorización...
La información adecuada en el momento adecuado
Enrique Herranz, product Manager de digitalización de Endress+Hauser Group.
Heartbeat Verification permite verificar la disponibilidad del instrumento sin interrumpir el proceso. Las pruebas automáticas comprueban si los componentes del equipo siguen teniendo los valores de referencia originales. También comprueban si hay fallos sistemáticos que puedan perjudicar el rendimiento del equipo o del proceso. El concepto es trazable conforme a la norma ISO 9001 y está certificado por una autoridad externa.