Heidelberg, imprimir es perdurar
Hemos malgastado mucho tiempo y demasiada energía en poner en valor la impresión sobre papel, cartón o cualquier soporte. La publicidad y el soporte impreso han estado sometidos a gran cantidad de afirmaciones y dogmas que no se correspondían precisamente con valores positivos. Al hecho de imprimir se le ha asignado falsas afirmaciones como: “Usar papel no es ecológico”, “la publicidad impresa no es efectiva”, “la industria gráfica no es respetuosa con el medio ambiente”, etc.
Hoy, el uso de los medios impresos ha vuelto a ganar el prestigio que nunca debió perder. El valor del material impreso se demuestra con cifras. Según MarketingProfs, al 92% de los jóvenes de 18 a 23 años les resulta más fácil leer contenido impreso que digital, y la tasa de respuesta para el marketing por correo directo es un 37% mayor que la tasa de correo electrónico. Al tomar decisiones de compra, los consumidores confían en los anuncios impresos un 34% más que en los anuncios de los motores de búsqueda.
Torraspapel Distribución y Heidelberg, dinámicas de pareja
Las alianzas son imprescindibles en un mercado en el que las sinergias permiten a avanzar aún más rápido. Torraspapel Distribución, líderes en la comercialización y distribución de papel y soportes para la industria gráfica en España, y Heidelberg, con su colección de soluciones para el mercado gráfico, se dan la mano en dos proyectos que reflejan la voluntad de llegar al mercado de forma ágil, efectiva y atractiva.
La Galería es una newsletter impresa, diseñada y pensada para conseguir con los mínimos recursos el máximo impacto. ¿Cómo creamos una “Galería”? Primero Heidelberg genera un guion de contenidos para que el equipo de Marketing de Torraspapel Distribución seleccione el soporte de impresión más idóneo para transmitir el mensaje. El papel tiene un rol estratégico en la comunicación, pues el acabado, color, gramaje, e incluso la composición de sus fibras, complementan el mensaje escrito y resalta las imágenes. Escogido el papel, le toca jugar a Heidelberg y, desde Marketing y Comunicación, redactamos y maquetamos la revista. El sistema es sencillo, un monocromo con base de imágenes en rango de icono y una contra que nos habla de la potencia del papel sobre el que va impreso. Nada es aleatorio y todo está pensado para que la lectura de “La Galería” genere una experiencia inmersiva: tacto, vista, olfato e, incluso, oído juegan a maniobrar el díptico. Nosotros esperamos que el usuario lo lea, lo tenga días sobre la mesa, lo use de recordatorio, de elemento inspirador o de posavasos para la taza del café. Nosotros, Torraspapel Distribución y Heidelberg, lo usamos para estar cerca de usted.
Volver a producir nuestra newsletter en papel, y volver de la mano de Torraspapel Distribución, no es una simple estrategia de marketing, es una declaración de principios.
De forma paralela, vuelve nuestro calendario dedicado un año más a Johnny Gut. En síntesis, un calendario es un sistema de representación del paso del tiempo, agrupando días como unidades básicas y clasificándolas en unidades superiores, como semanas, meses y años. En nuestro caso, nuestro calendario es algo menos pragmático y pretende ser algo más especial.
El calendario para 2024 se ha elaborado con las imágenes creadas por estudiantes de tres escuelas: Salesianos Pamplona, IES Puerta Bonita de Madrid e IFP Algueró de Barcelona, y el tema escogido ha sido evidente: cómo celebraría su 5º aniversario nuestro inventor de la imprenta en versión zombi.
Como decíamos el año pasado, el tiempo pasa volando, pero los calendarios impresos siguen vivos junto a los recuerdos. Lo que nos alegra es que, por lo menos durante un año, nos acompañan y pasan a formar parte de nuestro día a día y, en muchas ocasiones, vemos con cariño como calendarios caducados comparten despacho con los flamantes nuevos calendarios. Esto nos hace pensar que el proyecto Johnny Gut no es un simple objeto temporal, con un conjunto de días ordenados y clasificados, es un compañero de oficina.
La Galería y Johnny Gut vuelven impresos, cada uno con su personalidad, cada uno con su objetivo, pero los dos impresos.