El nicho que cubre la impresión digital
Las imprentas ‘new age’ son más que eso. Son espacios donde se da forma a la creatividad, se cuidan los detalles, se calibra cada color para que el engranaje sea perfecto y la factura final impecable. Empresas como Impresum y Pinbro Games, ambas clientes de Grupo Solitium, han descubierto en tecnologías basadas en la impresión digital, herramientas eficaces que permiten cubrir un nicho de mercado que reclama mayor sostenibilidad, personalización y tiradas cortas.
Algunas compañías de reciente creación, como Pinbro Games, que cuenta con poco más de un lustro de vida, ya han nacido en el mundo digital y están usando esta tecnología desde el principio. Mientras que otras, como Impresum, con una historia de más de 25 años a sus espaldas, han descubierto en la innovación digital un mundo lleno de posibilidades. Sea como fuere, el avance tecnológico es la palanca de cambio de un sector con cada vez más ramificaciones de negocio.
La automatización del flujo de trabajo, el software y los procesos, junto con las soluciones en la nube, son catalizadores de lo que se conoce como ‘Industria Inteligente’, que genera nuevas oportunidades de negocio a la vez que defiende un tipo de producción más sostenible. Así, el mercado de etiquetas y packaging continúa prosperando gracias a la impresión digital, que está creciendo en términos generales. Según Smithers, el incremento del valor de la impresión digital en Europa como proceso de impresión es cada vez mayor, pasando de 27.500 millones de euros en 2017 a 41.200 millones de euros previstos para 2027; y en relación al volumen, todo lo digital pasará de 351.000 millones de impresiones A4 a 582.000, un cambio del 66% en el mismo periodo de 10 años.
Interior de las instalaciones de Impresum.
Exigentes en el acabado
La apertura a nuevos mercados y el compromiso con la sostenibilidad se unen a una factura de alta calidad que ahora permite la impresión digital. El acabado, que era lo que diferenciaba el offset del digital, ya no es una barrera. Las tecnologías como las que usa Impresum cuentan con lo que se ha pasado a llamar estación de quinto color, y permiten una mayor variedad de aplicaciones de valor añadido, como la impresión en blanco más cuatricromía en una sola pasada, lo que supone resultados muy impactantes. Máquinas como la Ricoh C7200X, pueden convertirse en el aliado perfecto para proyectos de diseñadores, ilustradores, autores, fundaciones, memorias… que buscan acabados con un alto valor añadido y que necesitan imprentas como Impresum, que va más allá de lo habitual y ofrecen servicios adhoc, adaptados a sus necesidades.
Para ello, también eligen partners tecnológicos como Grupo Solitium, cuyo compromiso con los clientes no se limita a la venta de producto, sino que ofrece un servicio de asesoramiento previo y acompañamiento durante toda su relación profesional; además de un servicio técnico impecable. No en vano, Solitium cuenta con los sellos Digital Print Partner y PSO Partner Fogra, que la reconocen como compañía capaz de identificar problemas colorimétricos y dominar los procesos de impresión para lograr resultados repetibles y predecibles en el campo de la impresión digital. Además, entre sus filas se encuentra Miguel Calderón, analista de sistemas de impresión y consultor gráfico, con una amplia experiencia orientando a las empresas y aportando su conocimiento para la implementación de mejoras con el fin de hacerlas más productivas y rentables. En toda España, sólo hay cinco PSO Partners (Offset) y ocho DPP Partners (Digital), y únicamente Miguel Calderon y por ende Solitium están autorizados y habilitados por Fogra a fecha de hoy en ambas certificaciones.
Impresum trabaja en proyectos para museos, fundaciones, administraciones públicas y memorias de grandes empresas, y ajusta su porfolio de tecnologías a cada uno de los trabajos que acepta. “Tenemos clientes que requieren pequeñas tiradas para presentaciones e incluso para regalos de eventos, por ejemplo, pero siempre con una factura de calidad superior”, aclara Daniel Matoses, responsable de Gestión de Proyectos de Impresum. Su compromiso con la calidad les plantea ir más allá, también desde el punto de vista tecnológico, y analizar la posibilidad de adquirir una impresora de gran formato HP Latex, para trabajos diferenciadores que requieran de esa tecnología.
Originalidad
La agilidad que permite la impresión digital también da alas a la originalidad de aquellas imprentas que no temen avanzar. Impresum, al igual que Pinbro Games, imprimen en cada uno de sus proyectos un toque original y delicado que les hace únicos.
En el caso de Pinbro, que nació de la necesidad de dar forma a un juego de mesa, la tecnología que utiliza les ha permitido ofrecer a sus clientes la producción de tiradas cortas y personalizadas a un precio muy competitivo con un acabado óptimo y en un tiempo de entrega adecuado gracias a que ha logrado automatizar gran parte de una tarea, a priori, artesanal y muy manual. “Damos un servicio de impresión en términos generales, y trabajamos tanto para editoriales como para administraciones públicas, autores independientes, empresas de hostelería, publicidad, agencias de marketing y una infinidad de clientes muy diversos, que nos permiten un volumen de trabajo alto y seguir creciendo”, explica Luis Pino, uno de los fundadores de esta empresa. Consiguen su objetivo gracias a la tecnología: Cuentan con una Konica Minolta Accurio C7090 y ahora están analizando la posibilidad de adquirir una HP Latex para dar el salto al gran formato. Y todo, a través de Grupo Solitium, su aliado tecnológico y el único partner que les ha sabido guiar en lo que necesitaban en su camino, porque “habla nuestro mismo idioma”.
El salto a la impresión digital ha sido tanto para Pinbro Games como para Impresum un paso natural en la evolución de sus empresas. En el caso de la primera, “porque llegó un momento en el que no dábamos abasto, teníamos muchos proyectos, y necesitábamos una solución”. Y es que, desde 2017 cuando nació esta imprenta afincada en Málaga, hasta hoy han pasado muchos tipos de trabajo, no sólo de producción de juegos de mesa, que les han convertido en un taller de impresión con mayúsculas que ofrece todo tipo de servicios de impresión, siempre de forma económica, rápida y sostenible.
Y en el caso de Impresum, porque en su ADN se encuentra su clara apuesta por la innovación continua y la sostenibilidad, que son los motores de su crecimiento. No en vano, esta imprenta, que también trabaja con el offset, está especializada en impresión ecológica, papeles reciclados y tintas vegetales. No sólo eso. En su camino por ofrecer siempre lo último a sus clientes y mantenerles informados de toda la vanguardia del sector, cuenta con un blog en el que demuestra la estrecha colaboración con los proyectos en los que se embarca, pone en valor el trabajo de impresión y da consejo para elegir colores, papeles y acabados.
La impresión digital no sustituye a la impresión offset. Así lo demuestran estos casos de éxito. La complementa, y permite a las empresas que confían en sus posibilidades llegar a nuevos mercados y clientes, que reclaman agilidad, personalización, tiradas cortas y sostenibilidad.