Tintas Martínez Ayala apuesta por el medio ambiente
22 de febrero de 2011
El proyecto Batsgraph está coordinado por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) y cuenta con varios socios europeos, con los que Tintas Martínez Ayala S.A. está colaborando activamente aportando su trayectoria en la fabricación de tintas offset. Los socios de este consorcio son el Centro de Tecnologías Limpias de la Conselleria de Medi Ambient (CTL), la Fundación Comunidad Valenciana (FCVRE)-organismo de la Generalitat Valenciana-, KVGO Dienstencentrum, de Holanda -centro consultor de empresas gráficas especializado en medio ambiente- y Enviros, de República Checa -consultora medioambiental-.
El objetivo de este proyecto es comunicar a los impresores la mejor manera de implantar las ‘mejores técnicas disponibles’ (MTD/BAT) en sus procesos productivos, al mismo tiempo que se incrementa la calidad y productividad de los mismos. Mediante estas buenas prácticas se podrán superar los problemas técnicos que suponen el abandono de las MTD/BAT por parte de los impresores.
Ventajas de las tintas vegetales
Con las acciones del proyecto Batsgraph se podrá conseguir minimizar el impacto medioambiental de las industrias gráficas, difundiendo el uso de las ‘mejores técnicas disponibles’, y un importante beneficio económico en las empresas gráficas europeas, gracias a la reducción de costes en materias primas así como el aumento de la productividad.
Tintas Martínez Ayala colabora en el proyecto aportando su visión y experiencia en tintas vegetales. Su director técnico, Javier Guerrero, destacó las ventajas que suponen para las imprentas y el medio ambiente la sustitución de las tintas minerales por las vegetales. Destacó, entre otras cuestiones, que las tintas de origen vegetal presentan una mayor estabilidad en máquina. Eso resulta muy adecuado especialmente para tiradas largas, en máquinas que imprimen a altas velocidades, así como en máquinas a partir de 4 cuerpos de impresión. Este tipo de tintas tiene una menor absorción en el soporte impreso, por lo que con su uso se produce una menor pérdida de intensidad del impreso durante el proceso de secado, así como un mayor brillo.
David Pérez, de Aido, agradeció la aportación que Tintas Martínez Ayala hace al sector de gráficas a través de su departamento de I+D+i junto a diversas instituciones, entre las cuales la Universidad de Murcia.