Asefapi y Aspy Prevención ofrecen formación obligatoria sobre diisocianatos
La Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (Asefapi) ha llegado a un acuerdo con Aspy Prevención para ofrecer formación obligatoria sobre diisocianatos para fabricantes y aplicadores.
El próximo 24 de agosto de 2023 entrará en vigor la prohibición de utilizar productos que contengan diisocianatos, en cumplimiento con el Reglamento 2020/1149 que modifica el anexo XVII de REACH. A partir de esa fecha, solo podrán usarse estos productos si la concentración de diisocianatos individuales y en conjunto es inferior al 0,1 % en peso, o si los usuarios industriales o profesionales han completado con éxito la formación sobre el uso seguro de los diisocianatos.
Por ese motivo, Asefapi y Aspy Prevención han llegado a un acuerdo para ofrecer dicha formación obligatoria. Esta formación es impartida de acuerdo con el RD 39/1997 por Aspy Prevención (Grupo Atrys), entidad de prevención acreditada en España. Es fácilmente accesible y tiene un coste reducido, para facilitar a los asociados de Asefapi y clientes el cumplimiento de esta obligación en tiempo y forma. Además, los proveedores asociados a Asefapi están obligados a hacer disponible el material formativo, tal y como exige la nueva normativa.
En palabras del secretario general de Asefapi, Jose Luis Díez , "este acuerdo entre Asefapi y Aspy Prevención nos permitirá garantizar que nuestros asociados cumplan con la obligación de formar a sus empleados, y los aplicadores puedan tramitar la acreditación contactando con sus proveedores. Nos alegra poder ofrecer a nuestros socios y clientes esta solución avalada por una entidad acreditada de prevención, y así poder asegurar que sus trabajadores manejen diisocianatos de forma segura y responsable".