Éxito de participación en el Congreso Sectorial de Asefapi
El pasado 26 de mayo, se celebró en el Parador de Alcalá de Henares el Congreso de Socios de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Asefapi). La convocatoria fue todo un éxito, tanto por el número de empresas participantes como por el número de asistentes, reunidos para intercambiar inquietudes sobre temas como el contexto económico o la irrupción de la Inteligencia Artificial en el día a día de la industria de la pintura.
El Congreso y la Asamblea de Socios de Asefapi registraron una asistencia récord con la participación de 140 personas.
Francisco Perelló, presidente de Asefapi, fue el encargado de inaugurar el Congreso y exponer ante los presentes algunas reflexiones sobre la marcha del sector. Tras Perelló, intervinieron Gregorio Izquierdo, director del Departamento de Economía de la CEOE; Julia Urio, de IBM Data & AI Solutions at IBM; y Boris Delgado, director de Soluciones de Digitalización y Tecnología de Aenor.
En su intervención, Perelló expuso los resultados económicos del sector en 2022. El año pasado las ventas de pinturas para la industra y tintas de imprimir crecieron un 11,2% y un 10,5%, respectivamente, mientras que las ventas en las pinturas para la decoración y la construcción se redujeron un 1,3%. Observando la evolución de las ventas por toneladas, dentro de la pintura para la industria, el mayor crecimiento se dio en los subsectores del automóvil y la madera, mientras que en el resto de subsectores decrecieron.
En cuanto a las exportaciones, Perelló destacó los buenos resultados obtenidos, con un crecimiento del 16% respecto a 2021. Los principales países a los que exportan las empresas españolas fueron Francia, Portugal, Alemania e Italia. Respecto a la evolución de la facturación, el 74% de los socios sigue creciendo.
Perelló también repasó la evolución de los precios en 2022, año que comenzó con una subida del 10,9% y siguió una tendencia ascendente. En lo que llevamos de 2023, aunque el crecimiento ha sido menor, el presidente de Asefapi hizo hincapié en que se trata de una subida sobre precios ya incrementados.
Uno de los asuntos que más preocupa al sector es el del coste de las materias primas. En 2021 crecieron un 30%, un 26% en el caso de 2022. “Esto nos ha llevado a un margen bruto del 36%, el más bajo en seis años”, indicó.
Francisco Perelló también mostró algunos de los resultados obtenidos en una encuesta sociolaboral elaborada por Asefapi. El total de la plantilla de los socios es de 8.358 empleados, con un crecimiento del 2,7%. El 21% de la plantilla está integrado por mujeres. La productividad por empleado es de 317.926 euros. Esta encuesta también recoge el índice de accidentes, que llega a 30 empleados accidentados por cada 1.000, por debajo del índice de la industria general, que está en 43, y de la construcción, que es de 61. El objetivo, señaló el presidente de Asefapi, es alcanzar los diez accidentados por cada 1.000, dentro de la política Responsible Care.
Por último, Perelló se refirió al ‘Estudio financiero del sector 2023’, realizado por la consultora Altair con los datos disponibles desde 2017 hasta 2021 en el Registro Mercantil. Adicionalmente, se aporta un adelanto de los resultados de 31 empresas asociadas que han colaborado con sus datos. Entre esas 31 compañías se obtuvo una facturación de 1.100 millones de euros, con un coste de venta del 63,14%, el más alto en los seis años estudiados, que dio un margen bruto del 36,86%, el más bajo de la serie. El EBITDA fue del 6,76%, también el más bajo desde 2017, y el beneficio de explotación fue del 4,65%.
A continuación, intervino Gregorio Izquierdo, director del departamento de Economía de la CEOE y director general de IEE, con la ponencia ‘Situación económica y perspectivas’, en la que abordó los aspectos relevantes del panorama actual y analizó las cifras expuestas en la presentación de Francisco Perelló. Izquierdo destacó que, mientras que en 2022 un tercio de las empresas españolas estaba en pérdidas, el sector de la pintura mostraba una mayor estabilidad.
Por su parte, Julia Urio, de IBM, expuso la ponencia ‘Inteligencia Artificial y Big Data aplicada al sector’ y señaló que de las organizaciones que utilizan IA para automatizar su TI, sus procesos comerciales o de red, el 54% logra ahorros de costes y eficiencias, el 53% experimenta mejoras en el rendimiento y el 48% genera mejores experiencias para los clientes. Es decir, hay una relación directa entre la adopción de nuevas tecnologías y el rendimiento empresarial. Para que las empresas superen los retos que plantea la IA, IBM ofrece la solución Watson, una herramienta que va a permitir, independientemente del tamaño de la empresa y del sector, poder ir adoptando la IA.
Por último, Boris Delgado Riss, director de Soluciones de Digitalización y Tecnología de Aenor, habló sobre los ‘Nuevos retos y amenazas en la era digital’, brindando a los asistentes una visión amplia de los desafíos que presenta el entorno digital. En concreto, Delgado Riss se refirió a la Norma ISO 27001 de sistemas de ciberseguridad, que va a ayudar a prevenir, detectar y corregir ataques informáticos. Esta gestión eficaz de la ciberseguridad permite garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de las empresas.