El III Solitium Print Show reúne a más de 400 empresas para conocer las novedades tecnológicas de la industria gráfica
Bilbao, Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza, Barcelona y Valencia. Estas fueron las ciudades por las que pasó la tercera edición del Solitium Print Show para mostrar al sector de las artes gráficas todas las soluciones que aportan un valor diferencial en su trabajo, las aplicaciones y sus funcionalidades.
“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”. Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas, lo tenía claro. Sabía que la innovación es la única respuesta para avanzar. Y Grupo Solitium también defiende esa idea. Por eso mismo en 2022 han regresado las jornadas de puertas abiertas Solitium Print Show, organizadas por la línea de negocio Professional Printing, para llevar a 6 ciudades las últimas novedades de la industria gráfica.
Las salas demo de las sedes de Bilbao, de Santiago de Compostela, de Zaragoza, de Barcelona y de Valencia de Grupo Solitium se llenaron de lo último en equipos de corte, en dispositivos de hoja cortada, en soluciones para los sectores de packaging y de etiquetas, de acabado y de impresión directa en textil. Todo pensado para las empresas de artes gráficas que buscan en la innovación la vía para seguir desarrollando nuevas áreas de negocio para sus clientes.
Grupo Solitium mostró durante estas jornadas de puertas abiertas los equipos de HP, con su conocida serie Latex, la más ecológica del mercado; Konica Minolta y su oferta en prensas digitales; Riso y sus soluciones de gran productividad de hasta 165 páginas por minuto; Polyprint con el equipo de impresión directa en textil más económico del momento; la nueva NS Multi 800 de MTEX, ideal para la impresión de bolsas de papel y cartón; Rotutech con su solución para introducirse en el mundo de la etiqueta en bobina, con un equipo sencillo de manejar orientado a pequeñas tiradas; y Fiery, con su reconocida herramienta de gestión de equipo y flujos de trabajo que se adapta a los equipos de producción.
“Toda la tecnología que se expuso fue del interés de los asistentes, pero si tuviéramos que destacar alguno de los dispositivos quizá fuera la nueva NS Multi 800 la que más llamó la atención por su robustez, la facilidad de uso y el imbatible coste de las tintas”, apunta Catalina Landín, Regional Sales manager de Solitium Noroeste, quien, además, señala: “Es cierto que este interés puede explicarse porque en un futuro muy próximo se prevé que el uso de bolsas de papel crezca de forma exponencial por imperativo legal, lo que provoca que este tipo de equipos sean llamativos por el tipo de producto que ofrecen y los soportes con los que son capaces de trabajar”. Este equipo triunfó en todas las plazas donde se expuso. En Barcelona, por ejemplo, “destacó por su capacidad de impresión directa en cajas de hasta 200 milímetros de alto”, puntualiza Inma Pitarch, directora comercial de Solitium-Profimática.
En Sevilla, además de la NS Multi 800, “llamó la atención la HP Latex 700W, fundamentalmente por sus aplicaciones”, cuenta José María Garay, especialista en Professional Printing en Solitium Suroeste, quien asegura que durante las jornadas de Solitium Print Show “estuvimos enseñando las muestras con el blanco, impreso en diferentes soportes, y varios de los asistentes vieron muchas posibilidades de negocio cuando descubieron este tipo de aplicaciones”.
José Antonio González, gerente de Solitium Norte, asegura que las impresoras Polyprint Texjet Echo2 para textil y la de etiquetas en bobina Summa R20i fueron de las más comentadas, “por su facilidad de manejo y por la calidad de acabados, la primera, y por su tamaño compacto y su versatilidad, la segunda”. González también cuenta que el plotter Latex de HP y la impresora profesional Ricoh C5300 fueron grandes protagonistas.
Éxito de convocatoria
Empresas dedicadas a la rotulación, imprentas avanzadas, publicistas y alguna compañía con departamento propio de marketing fueron las organizaciones asistentes al Solitium Print Show. Más de 400 empresas asistentes con un claro objetivo: conocer toda la tecnología a la vanguardia del sector con el fin de definir nuevas líneas de negocio y abrirse a nuevos clientes.
Un reto que Grupo Solitium aceptó y cumplió gracias, entre otras cosas, a la colaboración de una decena de fabricantes de alto nivel y una misión: “llevar la tecnología al lugar en el que está el cliente”, asegura Rafael Andrés, director de la línea de negocio Professional Printing de Grupo Solitium. ¿El resultado? Un éxito, “porque los asistentes obtuvieron lo que buscaban, conocer en funcionamiento los equipos más competitivos que hay ahora mismo en el mercado y que les permiten ofrecer un servicio ampliado, mejorado y novedoso a sus clientes”, explica la Regional Sales manager de Solitium Noroeste.
Solitium Print Show es un roadshow especializado en industria gráfica que tiene mucho éxito entre las empresas del sector, porque “es un evento pensado adhoc para ellas, hecho a su medida, en el que pueden ver los equipos en funcionamiento y aclarar las dudas que surjan a través de los especialistas y técnicos que están durante las jornadas”, explica Agustín Álvarez, especialista en Professional Printing de Solitium en Zaragoza.
El sector de artes gráficas es un mercado vivo, “en constante evolución, por lo que es esencial para estas empresas encontrar novedades”, dice Pitarch. De ahí que Solitium Print Show se haya convertido en una cita ineludible para estas compañías, “porque es un evento que comparte con sus asistentes a dónde se dirige el mercado”. Es el punto de encuentro en el que “se muestran nuevas soluciones emergentes que crean oportunidades reales de negocio”, sentencia José Francisco Martínez, Regional Sales manager de Solitium Levante.