Aido emplea la tecnología óptica para medir el comportamiento de las construcciones
1 de marzo de 2010
Aido ha estudiado durante dos años distintos métodos ópticos para la caracterización del comportamiento dinámico de determinados tipos de objetos y estructuras, empleando sensores de muy elevada sensibilidad basados en la medición de interferencias en la luz reflejada por un objeto y redes de sensores de fibra óptica. En el proyecto Optopar se emplean redes de sensores de fibra óptica conectados entre sí mediante la propia fibra, para la monitorización de estructuras midiendo cómo estas responden a parámetros externos vibrando o sufriendo microdesplazamientos localizados.
El principio básico del funcionamiento de los sensores basados en la fibra óptica consiste en la medición de la variación de algún parámetro de la señal que se transmite a través de la fibra y llega al sensor. Estos parámetros pueden ser, por ejemplo, la intensidad de la señal o su atenuación, o la frecuencia de la señal transmitida o reflejada. El sensor proporcionará información del entorno (temperatura, humedad, presión, desplazamientos, vibración, etc.) si esas variaciones externas afectan a algún parámetro de la señal que se transmite por la fibra y puede así medirse, calibrarse y emplearse para la monitorización del objeto a analizar.
El proyecto Optopar emplea estas tecnologías colocando múltiples sensores situados a lo largo de la estructura con el objetivo de medir los movimientos vibratorios y los pequeños desplazamientos que sufren, por ejemplo, puentes, edificios históricos, esculturas, campanarios, etc. ocasionados por el tráfico, la proximidad a una línea de metro, por fuertes rachas de viento o por alguna obra cercana.