Las rasquetas con lámina, más calidad en la impresión de huecograbado
19 de enero de 2010
Gracias al área de contacto constante de la lámina solo se necesita un mínimo de presión en la rasqueta, así se logra que duren más y también los cilindros. En condiciones óptimas, las rasquetas MDC pueden usarse en tirajes de millones de revoluciones sin necesidad de ajustes de presión. El grabado, tintas y substratos, también influyen en el desgaste de la rasqueta, por lo que la duración de la misma puede variar de una unidad de impresión a otra. El contacto constante de la lámina permite características de desgaste idénticas entre la prensa de prueba y rotativa, lo que resulta en mejor similitud de color, especialmente en medios tonos y luces.
La calidad del acero y la precisión del proceso de fabricación de las rasquetas MDC son esenciales para una buena calidad de impresión. MDC ha desarrollado un sistema tecnológico de última generación para el esmerilado y pulido de rasquetas con la lámina. La constante zona de contacto de la lámina garantiza que no habrá cambios en el valor tonal y por lo tanto proporciona una calidad constante de impresión.
Desde la prensa de prueba hasta la de producción, desde el huecograbado hasta la flexografía, con tintas convencionales o especiales, las rasquetas son muy versátiles y pueden lograr un buen desempeño en todo tipo de impresión y recubrimientos, gracias a la innovación (de acuerdo a las necesidades de los clientes y aplicaciones nuevas se desarrollan como mínimo dos tipos de rasquetas nuevas cada año), asesoramiento técnico (profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en impresión) y el conocimiento integral del proceso.
Tipos de rasquetas
Rasquetas de acero y acero inoxidable
- Standard o Lamela: para todo tipo de impresión o recubrimientos.
- Stainless: para la aplicación de tintas extremadamente corrosivas.
- Multiblade: rasqueta con bisel plano para múltiples aplicaciones.
- One step: rasqueta con soporte integrado, muy útil para tintas altamente viscosas.
- Bisel: para un buen recorte en tirajes cortos.
- Combi: lámina redondeada para aplicaciones especiales, previene que se melle la punta de la lámina.
- Rasqueta angular: para prensas de huecograbado en las que no es fácil lograr el ángulo ideal.
- Flexolife: radio en ambos cantos, para corridas rápidas, con rodillos anilox, reduce marcas de rayas.
Rasquetas recubiertas
- Longlife: el recubrimiento endurecedor alarga la vida de la rasqueta. Defectos de impresión tales como arrstres se pueden reducir a un mínimo y el recubrimiento protege la rasqueta contra la corrosión.
- Ultralife: esta rasqueta cuenta con un recubrimiento especial resistente a la corrosión, evita rayas y vuelos y aumenta la duración.
- Soft: este recubrimiento especial protege la rasqueta en aplicaciones que utilizan tinta corrosiva y también ha sido utilizada con éxito para contrarestar defectos de impresión tales como rayas.
Rasquetas especiales
- Rasquetas perforadas: disponibles en diferentes tamaños. Hechas según especificaciones para la prensa del cliente.
- No metálica (polímeros): para aplicaciones especiales, utilizada especialmente en la industria flexográfica.
Peter Daetwyler, propietario de MDC Max Daetwyler Group y Max Rid, propietario de las compañías Hell Gravure Systems, K. Walter y Bauer Logistik, unieron sus actividades el pasado año en desarrollo, fabricación, venta, postventa y servicio de la fabricación de equipos de grabado, galvano, logística, fresado y pulido de cilindros de huecograbado.