AGM analiza el sector en su Semana de las Artes Gráficas
29 de diciembre de 2009
La primera jornada tuvo como eje conductor la gestión empresarial y en ella se debatió sobre las distintas alternativas que se le presentan a una empresa para afrontar con ciertas garantías de éxito momentos de crisis como los que se están viviendo actualmente. La jornada se dividió en dos sesiones. La primera, sobre ‘Cómo afrontar un proceso de reestructuración’, fue impartida por Luis Aragoneses, socio-director de Arthursen; y la segunda, bajo el título ‘10 más 1 remedios para errores de gestión empresarial’, corrió a cargo de Eduardo Navarro, socio-director de Improven.
Pedro Cuesta, presidente de AGM, fue el encargado de inaugurar la jornada y en su presentación destacó especialmente que en el caso del sector gráfico, a la situación económica de crisis generalizada, hay que sumar el hecho de que el modelo de negocio ha cambiado. “El modelo de negocio que durante tantos años ha caracterizado al sector gráfico no es que vaya a cambiar en un futuro próximo sino que ya ha cambiado y las empresas han de asumir este cambio y tomar las medidas necesarias para adaptarse al nuevo escenario con las mismas garantías de éxito y buen hacer que en el modelo anterior”, resaltó Cuesta.
La segunda jornada se dedicó a la presentación del ya tradicional ‘Estudio Económico del Sector de Artes Gráficas. El Sector en cifras’, que cuenta con un gran valor para los empresarios, ya que es una herramienta predictiva de los desajustes estructurales que padece el sector. El secretario general de AGM, Jesús Alarcón, y el director del Centro de Innovación Tecnológica de Artes Gráficas (Cit-AGM), Julio García-Maroto, fueron los encargados de dar a conocer los datos a las empresas asociadas y proveedores asistentes a la jornada.
Reconocimiento a los empresarios del sector
La Semana de las Artes Gráficas tuvo como broche de oro la celebración de la cena-homenaje ‘Gráficos 25 Años’, celebrada en el Auditórium Madrid Hotel de la capital, que sirvió un año más para hacer público el reconocimiento a aquellos empresarios que llevan al menos veinticinco años dedicándose a la actividad gráfica, así como a aquellas personas que han destacado por su intensa labor a favor del sector gráfico desde distintos ámbitos.
En esta ocasión, las personas homenajeadas fueron:
• Estefanía López Soler, de Gráficas Fanny.
• Roberto Martínez Martín, de Imprentex.
• José Murillo Canseco, de Gama Color Servicios Gráficos Integrados.
• José Antonio de la Torre López, de Torreangulo Arte Gráfico.
• Javier de la Torre López, de Torreangulo Arte Gráfico.
• José María Henche Trujillo, consejero delegado de Henche Tecnología Gráfica.
• Joaquín Solana Oliver, toda una vida vinculado a la empresa Hartmann (Heidelberg), llegando a la dirección general.
El encuentro contó con la presencia de cerca de 300 personas, entre las que se encontraban empresarios gráficos y familiares, proveedores, representantes de asociaciones y gremios de España, representantes de las instituciones de editores, libreros y reprógrafos, así como de las principales escuelas de formación de artes gráficas de Madrid y la prensa especializada del sector. Destacar también la asistencia de Antonio Beteta, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid; Eva Piera, viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid; Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; y Arturo Fernández, presidente de Ceim.