Galicia busca nuevos mercados en el extranjero
14 de octubre de 2009
Esta iniciativa sirvió para que los socios de la entidad mostraran a la delegación francesa sus posibilidades a la hora de asumir importantes proyectos internacionales. Además, fruto de este convenio el clúster abrirá el próximo mes de diciembre una oficina comercial en París, que permitirá a sus empresas introducirse en el mercado francés. Juan Penas, gerente del clúster, aseguró que se trata de dar “los primeros pasos en el difícil objetivo de la internacionalización”, algo que por el momento se está logrando.
Además de la misión inversa celebrada en Santiago y la apertura de la oficina en París, el Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego participará el próximo 26 de noviembre en Meetinnov, un evento de carácter internacional que reunirá en París a asociaciones empresariales del sector gráfico europeo (Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, España y Reino Unido) para debatir sobre los retos a los que se enfrenta el sector, y que supondrá la puesta de largo del clúster en Europa.
Oficina internacional
Las oficinas comerciales (conocidas como ITO, International Trade Office) son la fórmula elegida por el clúster para hacer efectiva la introducción de las empresas gallegas en los países donde se detecte oportunidad de negocio.
París será la primera y permitirá a los socios de la entidad ampliar sus mercados en un momento económico crítico al tiempo que les abrirá las puertas de Europa, permitiéndoles entrar en contacto con organizaciones sectoriales de otros países e incluso tener voz en la Unión Europea a la hora de participar en la toma de decisiones que afectan a estos sectores.
Otra ventaja de gran relevancia para el sector es la posibilidad de presentar proyectos conjuntos de I+D+i a las convocatorias del séptimo programa marco, lo que supondrá un impulso definitivo para un colectivo empresarial condicionado en gran medida por el desarrollo tecnológico y la innovación.
Asimismo, la oficina permitirá poner en valor en Francia las capacidades de los sectores empresariales que integran el clúster y proporcionar información sobre la realidad del mercado que se pretende captar. Servirá también para mejorar las capacidades de las pequeñas empresas a la hora de competir en el nuevo mercado, para facilitarles el acceso a capital para apoyar la internacionalización y para defender los intereses de las pequeñas empresas y dar apoyo en las negociaciones comerciales a nivel local.