La impresión digital en plástico ya es una realidad
18 de septiembre de 2009
Uno de los motivos principales por el cual se ha celebrado la ‘Open house’ de OMC en Barcelona ha sido la presentación de la Meteor DP 60 Pro de la marca MGI, una de las impresoras más versátiles que se encuentran en el mercado, ya que además de imprimir papel, también puede imprimir sobre plástico.
Entre sus características principales se encuentran:
- Posibilidad de imprimir papel (hasta 350 gramos), plástico (hasta 400 micras, PVC, policarbonato, poliéster, Teslin, vinilo, PET y muchos otros) y sobres (con o sin ventanilla).
- Velocidad de impresión: 3.900 hojas A4/hora y 65 hojas A4/minuto.
- Formato: 330 x 590 ampliable a 330 x 650 y/o 330 x 1020.
- Alta resolución: 2.400dpi x 200lpi.
- Marcador entrada tipo offset.
- Lámpara infrarroja para la preparación de impresión en sustratos especiales.
- Tóner seco, sin silicona. Favorece los trabajos de acabado posteriores.
Versatilidad
En la impresión digital es muy poco común poder imprimir en plástico, la Meteor DP60 Pro lo consigue a través de una lámpara infrarroja que prepara el soporte plástico que es poco poroso para que una vez entre en contacto con el tóner, éste quede bien anclado y la tinta se pueda impregnar bien.
“La demostración de la máquina que hacemos en estas jornadas consta de tres pasos: primero se imprime el plástico que es realmente lo que la gente viene a ver ya que es la novedad, luego imprimimos papel directamente de la bandeja por las dos caras en una sola pasada, y por último, cambiamos de formato A3 a A4. Tanto los cambios de soporte como de formato son muy rápidos, ya que la máquina ya tiene unos valores predefinidos y sólo basta con indicárselo en el monitor”. Así explicó las tres funciones básicas de la impresora Miguel Madoz, responsable comercial de la División de Consumibles de OMC. “Lo que hace que la gente muestre interés por esta máquina es que imprima en plástico, porque hay muy pocas impresoras digitales en el mercado que lo hagan, y más por el gramaje que acepta que son 400 micras, ya que la mayoría como máximo suelen aceptar de 300 a 350 micras”, añadía Madoz.
Otra de las características importantes de la Meteor DP 60 Pro es que trabaja con un tóner que no tiene silicona, eso permite que para tratamientos posteriores del papel se puede reimprimir sobre algo ya impreso anteriormente sin ningún tipo de problema, además de no dañar el medioambiente.
Complementos de acabado
Una vez impreso el papel o el plástico es importante fijarse en el acabado dependiendo del producto final, tanto si es un libro, como una tarjeta, etc. OMC también ha querido mostrar en su ‘Open house’ la máquina de solución de acabado integral DC-645 de Duplo. Esta máquina es capaz de hacer 6 refilados horizontales, 15 cortes verticales y 10 hendidos verticales en una sola pasada. “La ventaja para la imprenta es que se puede hacer todo el proceso de acabado con una sola máquina, cuando normalmente hay que usar dos o tres máquinas: una guillotina, una hendidora y una perforadora”, explica Richard Boden, responsable de División Postimpresión de OMC. “Además, lleva un lector de código de barras donde todos los datos de trabajo de corte pasan automáticamente a la memoria de la máquina”, añade.
Ruta por España
OMC está presentando la Meteor DP60 Pro por toda España. Las próximas jornadas se celebrarán durante el mes de noviembre en Madrid, en febrero en Sevilla y luego por el norte de España. De momento ya han mostrado la nueva máquina en Cataluña, Islas Baleares, Aragón y Valencia.