HP estrena en Sant Cugat un centro de demostraciones y formación para EMEA
20 de mayo de 2009
La multinacional HP ha invertido 12 millones de euros en el nuevo centro, en el que trabajan 35 profesionales, y para el que la empresa prevé la visita de unas 6.000 personas por año. Dispone de una superficie total de 3.000 metros cuadrados, y la compañía ya ha avanzado que se ampliará a 4.000 próximamente.
El nuevo centro, que cuenta con toda la gama de impresoras de gran formato HP Designjet y HP Scitex y de imprentas digitales HP Indigo, inició su construcción a mediados de 2007. En realidad, no se trata de un edificio nuevo. Albert Paniello, director comercial de HP Indigo EMEA, explicó durante la visita a las instalaciones que el nuevo espacio está construido dentro del primer inmueble de oficinas que la multinacional ocupó cuando se instaló en Sant Cugat del Vallès. “Se trata del único espacio de HP en el mundo de estas características”, sentenció Paniello.
El centro de formación está dirigido principalmente a aquellos clientes que adquieren una máquina HP. “Aquí les damos un curso completo en el que aprenden a manejar consumibles y calibrar las máquinas, así como a supervisar la producción y otros aspectos técnicos”, explicó Paniello.
Fuerte apuesta en I+D
Por su parte, Rafael Gomà, del equipo técnico de I+D, subrayó que desde HP siempre se ha apostado por la innovación en gran formato. Así, la compañía ha dirigido sus esfuerzos a crear nuevas aplicaciones, potenciar las capacidades gráficas, abrir el mercado a nuevos clientes y crear más colores. Gracias a ello, afirmó Gomà, ahora la compañía dispone de “excepcionales equipos para la cartelería, el arte y la fotografía profesional”. El ingeniero recordó que el HP-CIAG acoge la división de I+D en materia de gran formato para todo el mundo.
Nuevos equipos HP
La multinacional aprovechó la inauguración para mostrar sus dos últimas novedades, ambas expuestas, junto con otros equipos, en el centro de demostraciones. La primera novedad es la impresora HP Designjet Z3200, creada para fotógrafos profesionales y diseñadores gráficos. Según explica la empresa, este equipo es la mejor impresora para reproducir fotografías digitalmente para la prestigiosa agencia Magnum. Otra novedad es la impresora HP Designjet L65500, ideada para imprimir cartelería de exteriores e interiores. Este equipo emplea las tintas HP Látex con base de agua, que según comentó Paniello, “no emiten olores ni partículas contaminantes y utilizan tintas y papeles reciclables”.
El nuevo centro “consolida el liderazgo mundial de HP”
“El nuevo centro supone un importante estímulo para nuestra comunidad innovadora y es un hito más de los que nos están marcando la ruta para recuperar la confianza y volver a la senda del crecimiento económico”, afirmó la ministra durante su intervención. Para la titular de Ciencia e Innovación, la construcción de este centro ha significado “un impulso para consolidar el liderazgo mundial de HP”. Asimismo, Garmendia recordó que “España es la novena potencia mundial en producción científica”. También dijo que nuestro país cuenta con el tratamiento fiscal para I+D+i “más favorable de los países de nuestro entorno, y que el ministerio destina más de 1.000 millones de euros en programas de apoyo a las empresas innovadoras”.
Junto a Garmendia, asistieron el conseller de Innovación, Universidades y Empresas de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet; la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de Extremadura, María Dolores Aguilar; el presidente y consejero delegado de Hewlett-Packard Española, José Antonio de Paz; el vicepresidente y director general de HP Barcelona, Santiago Morera; el vicepresidente y director general de HP Graphic Solutions Business EMEA, Ernest Sales, y el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, entre otras personalidades.
La sede de HP en Sant Cugat del Vallès, construida sobre una superficie de 39.000 metros cuadrados, es uno de los principales polos de innovación y vivero de altos ejecutivos de la compañía. Además acoge diversos negocios de la compañía tanto a nivel mundial, como europeo y nacional. Inaugurado en 1985, se ha transformado en un centro de innovación donde se realizan actividades de alto valor añadido. En la actualidad, en las instalaciones de HP en Sant Cugat trabajan 2.300 personas.