El reto ecológico de Martínez Ayala
18 de mayo de 2009
Actualmente, el desarrollo de nuevas líneas de producto que trabajen rentablemente y que puedan utilizarse respetando el medio ambiente y garantizando la máxima calidad significa una adaptación al mercado, en el que cada vez son más las empresas con renombre que exigen a los productores de tintas que fabriquen para ellos tintas que les permitan obtener una certificación ecológica.
La utilización de tintas a base de aceites naturales protege unos recursos cada vez más valiosos. En esta gama de tintas no se emplean los aceites minerales que constituyen un 15-20% en las tintas offset convencional.
Máximo respeto por el medio ambiente
“A lo largo de toda la fase de investigación, siempre hemos tenido en mente que los nuevos desarrollos de tintas debían tener el componente de máximo respeto por el medio ambiente pero sin ser una rémora para la calidad de la impresión, en todos los sentidos”, explica la empresa. Por el contrario, la nueva tinta debía constituir también una mejora en la calidad final del producto impreso y una mejora en las condiciones de trabajo del impresor. Las condiciones que cumple la tinta Ecogloss, en la que la compañía ha “trabajado duro durante el proceso de investigación y a lo largo de su fase de puesta en el mercado”, son:
- Composición química que mantenga el máximo respeto por el medio ambiente, trabajando con productos vegetales y eliminando de su composición los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles).
- Alta concentración pigmentaria que permita trabajar con el mínimo consumo de tinta y de solución de mojado.
- Tinta que esté preparada para trabajar con todo tipo de soluciones de mojado y, especialmente, aquellas que eliminan el alcohol isopropílico de su composición.
- Gran intensidad de color, con tonos limpios y excelente superposición de colores, cumpliendo al mismo tiempo con la norma ISO 2846-1, referente a colorimetría y transparencia.
- Es una tinta que permite alcanzar rápidamente el equilibrio agua tinta en la tirada, reduciendo al máximo los tiempos de ajuste y la maculatura.
- Los aceites vegetales confieren a esta tinta una gran brillo y luminosidad con excelentes resistencias al rayado.
- Esta tinta presenta una gran transferencia y un rápido secado, manteniéndose fresca en tinteros y cauchos durante las paradas prolongadas de máquina.
- Por último, Ecogloss está preparada para que el impresor pueda cumplir la norma ISO 12647/2.
Con la innovación
“En esta línea de innovación, adaptándose y adelantándose a las demandas del mercado, es en la que se encuentra actualmente la empresa Tintas Martínez Ayala”, explica la compañía. Para ello, cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia en diversos proyectos en materia de I+D+i.