La multinacional alemana guía a la prensa española del sector por sus instalaciones de Wiesloch
Heidelberg pone el foco en la Industria 4.0
Heidelberg Druckmaschinen, AG. abrió las puertas de su sede central, en Wiesloch (Alemania), a la prensa especializada de nuestro país el pasado 5 de noviembre para explicar su filosofía, cómo entienden el negocio gráfico, y para mostrar su gran apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías. El grupo, capitaneado por José Luis Gutiérrez, director de Heidelberg Spain, pudo visitar los nuevos espacios de la multinacional, ideados para investigar, crear y potenciar el talento de las nuevas generaciones y para dar respuesta a las nuevas necesidades en la era de la Industria 4.0.
La planta de la multinacional alemana en Wiesloch, localidad ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Heidelberg, ocupa una superficie total de 850.000 metros cuadrados y emplea a miles de profesionales de la región. Para hacerse una idea de las dimensiones del complejo, decir que una de sus naves presenta una longitud de 750 metros. Son datos abrumadores que ofrecen un dibujo de lo que es hoy este gigante de la impresión, que inició su andadura en 1850, hace ahora 169 años, como un pequeño taller de mecánica de la mano de un fundidor de campanas y un maquinista de imprenta.
En la actualidad, este fabricante de equipos de impresión, uno de los más destacados del mundo, cuenta con una extensa gama máquinas de imprimir offset, CTP, impresión comercial, packaging, etiquetas y otros artículos que van desde la preimpresión hasta el acabado, además de consumibles y servicios, todo ello adaptado a la nueva era tecnológica de la Industria 4.0.
Durante la presentación ante la prensa española, Rainer Hundsdörfer, CEO de Heidelberg, recordó que el gigante alemán está presente hoy en 250 localizaciones de 170 países de todo el mundo. Cuenta con 11.500 empleados y factura 2.500 millones de euros en ventas al año, el 85% de las cuales son exportaciones.
Jordi Giralt, director de Strategic Accounts Primefire, explica las características de la nueva Primefire 106.
También habló del desarrollo de nuevos equipos bajo la premisa ‘Push to Stop’. “Antes se iniciaban los procesos de forma activa; ahora los procesos funcionan automaticámente y solo los interrumpimos si es necesario”, apuntó. De entre las últimas novedades de Heidelberg, que en los últimos 6 años ha vendido más de 10.000 unidades de impresión para packaging, Hundsdörfer destacó el modelo Primefire 106, un avanzado equipo de impresión digital de 7 colores, que combina la tecnología de inyección ‘drop on demand’ con un sistema exclusivo de transporte de pliegos y la integración transversal en el flujo de trabajo Prinect. Al tratarse de un equipo digital se adapta con facilidad al mercado hoy, que demanda tiradas más cortas y personabizables. Además, el equipo no dispone de espectrofotómetro porque, según apuntó en la jornada Jordi Giralt, director de Strategic Accounts Primefire, “este gran equipo de cuerpo offset y alma digital” no lo necesita. “Primefire trabaja sin descanso a una velocidad de más de 2.000 pliegos por hora, y cada uno de ellos puede ser diferente”, añadió.
Del Big data al ‘Pay for use’
Otra de las apuestas de Heidelberg son las nuevas tecnologías que brinda la Industria 4.0 como el Big Data. “Contamos con toda la información que nos ofrecen los más de 10.000 procesos que hay en estos momentos conectados a la nube en todo el mundo. Esta información, que analizamos concienzudamente, nos resulta muy útil para mejorar nuestros equipos y es una herramienta imprescindible para los clientes ya que, gracias a ella, pueden optimizar sus procesos y anticiparse a problemas”, explicó Thomas Fischer, responsable de Product Management Subscription.
Otra de las novedades introducida recientemente por Heidelberg es la suscripción ‘Pay for use’, un modelo de negocio en el que la empresa cede un equipo nuevo al cliente y éste paga en función del número de copias que imprime. “Se trata de un modelo de futuro en el que confiamos y para el que hemos destinado grandes esfuerzos. Creemos que puede ayudar a todos aquellos impresores con cierto volumen que no pueden afrontar la inversión que supone la compra de un equipo nuevo de altas prestaciones”, explicó Fischer.
Heidelberg afronta el futuro con optimismo. El sector, según apuntó su CEO en la presentación, vive buenos momentos y la empresa está dispuesta a seguir liderando el mercado. Para ello cuenta con experiencia, voluntad, ganas de mejorar y de reinventarse y con un equipo de I+D atento a las nuevas necesidades del impresor del siglo XXI y a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.