El ACV examina los impactos ambientales, sociales y económicos de la impresora flexográfica Comexi F2 MC para realizar mejoras en todos los ámbitos
Comexi recibe el PremioFTA2019a la Excelencia en Sostenibilidadpor elAnálisis del Ciclo de Vidade una de sus impresoras flexográficas
Comexi, especialista en soluciones para la industria de la impresión y la conversión de envases flexibles, ha recibido el Premio FTA 2019 a la Excelencia en Sostenibilidad, en la categoría de Innovaciones en Sostenibilidad, por el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la impresora flexográfica Comexi F2 MC. Organizados por la FTA (Flexographic Technical Association), los Premios de Excelencia en Flexografía FTA de 2019 se celebraron el 5 de mayo en el Hilton New Orleans Riverside (EE UU), donde se concedieron 39 premios de oro, 41 premios de plata, 40 premios de bronce y 6 premios Best of Show.
El objetivo de Comexi es conocer y comunicar en todo momento los impactos medioambientales en toda la cadena de valor enla fabricación de una impresora flexográfica. Mediante la implantación de un Ecodiseño en sus productos, se establece una estrategia de economía circular, que proporciona a los clientes productos que son respetuosos con el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida. El ACV examina los impactos ambientales, sociales y económicos de la máquina para realizar mejoras generales y, al mismo tiempo, promueve condiciones de trabajo más saludables. “El objetivo de este análisis es identificar nuestro impacto ambiental del ciclo de vida completo de una máquina flexográfica Comexi F2 MC”, afirma Olof Buelens, vicepresidente de Comexi North America.
Análisis del Ciclo de Vida: el camino para ser más sostenibles
La ACV es la única herramienta que permite al usuario cuantificar los efectos ambientales asociados a todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la extracción inicial de las materias primas hasta la gestión final de los residuos, mientras toma en consideración todo el proceso intermedio: el procesamiento de materiales, fabricación, distribución, reparaciones y mantenimiento. Además, el ACV evalúa, identifica y cuantifica tanto el uso de la materia y energía como las emisiones al entorno para determinar de manera objetiva y unívoca aquellos procesos con mayor impacto sobre el medio ambiente, implementando así estrategias de mejora ambiental.
También es importante la Declaración de Producto Ambiental (DAP), una ecoetiqueta de tipo III en la que se cuantifica y se comunica el impacto sobre el medio ambiente del ciclo de vida de un producto o servicio. Se hace en estricto acuerdo con los estándares internacionales y es verificada por una tercera parte independiente, asegurando su credibilidad. Para este primer ejercicio, se eligió el Comexi F2 MC por ser una impresora flexográfica altamente versátil que combina la ergonomía y la flexibilidad con el rendimiento y la fiabilidad de la gama F2. Además, es una impresora diseñada para imprimir sobre diferentes tipos de materiales plásticos, laminados y aluminio, que proporciona unos acabados y una calidad de impresión con unos niveles de productividad sin precedentes en el mercado.
“Con este proceso, reduciremos varios impactos, entre ellos: el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la oxidación fotoquímica, la eutrofización y la salud humana”, destaca Buelens. “El objetivo de Comexi es aumentar progresivamente el conocimiento del impacto ambiental de toda nuestra gama de productos, con el objetivo de minimizar estos impactos y permitir la compatibilidad entre las empresas industriales y el medio ambiente”.