Zalia, la nueva Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias
19 de Septiembre de 2008
Así pues la iniciativa de desarrollar la 'Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias' (Zalia) nace con fuerte impulso como una oportunidad de crecer como empresa y avalada por el Gobierno asturiano, el Puerto de Gijón, el Puerto de Avilés y los dos respectivos ayuntamientos. Y con un claro objetivo: “ser la plataforma logística líder del noroeste de España, posicionando al Principado de Asturias como un eje fundamental del Arco Atlántico”.
Un espacio de calidad, eficaz y bien comunicado
Zalia está planificada para desarrollar en varias fases, según la demanda y pensando en la especialización de uso de las 400 hectáreas que ocupará. En este sentido, su distribución contempla un centro de transportes y logística terrestre, un área logística portuaria, una terminal y área intermodal, una zona industrial y un centro de servicios.
Aprobado inicialmente el estudio de la fase Uno
A primeros de julio de este año la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle de la fase Uno de Zalia, un trámite que permite abrir paso a la presentación en el consistorio del Proyecto de Urbanización de esta fase: las primeras 107 hectáreas de las más de 400 de todo el ámbito de actuación que está previsto desarrollar en sucesivas etapas.
Para el último trimestre de 2008 se espera contar ya con la aprobación definitiva tras el periodo de información pública. Con ello se busca agilizar el inicio de las obras y que la fase Uno pueda estar operativa cuando terminen los accesos previstos por el Gobierno asturiano para esta infraestructura y se hayan realizado las ampliaciones de los puertos de Gijón y Avilés.
Respecto al suelo relacionado con la fase Uno, la Sociedad Zalia ya dispone de una importante bolsa, alrededor del 70 por ciento: un terreno ha sido adquirido de mutuo acuerdo por los anteriores propietarios, “lo que pone de manifiesto el esfuerzo y la decidida apuesta de los accionistas de la Sociedad: Principado de Asturias, Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés, y Ayuntamientos de ambos municipios” en la creación de este proyecto.
De hecho, el desarrollo de oportunidad que quiere ser Zalia corresponde a una visión integrada de las infraestructuras e iniciativas más importantes en las estrategias de desarrollo regional, especialmente en el área central, “donde personas y empresas pueden generar actividad económica, contribuyendo al desarrollo regional y al bienestar del conjunto de la sociedad”.
Y este nuevo espacio comienza con la fase Uno, de más de un millón de metros cuadrados, dentro de un proyecto planificado de más de 4 millones de metros cuadrados “diseñados siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social”.