Nunsys presenta una herramienta para planificar las operaciones industriales de las empresas de envase y embalaje en tiempo real y mejorar hasta un 90% el servicio a clientes
Más del 95% de las empresas continúa planificando su producción con Excel
En este sentido, “más del 95% de las compañías sigue utilizando el programa Excel para planificar la producción, que es un software útil pero no es ágil cuando surgen cambios”, ha asegurado Roberto Milán, director de Industria 4.0 de Nunsys, en una jornada organizada por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.
La compañía tecnológica ha presentado un caso práctico de transformación digital para la planificación y la programación avanzada de la producción de forma más eficiente con la implantación del sofware Simatic IT Preactor, avalado por la marca Siemens.
En sus 20 años de experiencia en la implantación de esta herramienta, Nunsys ha conseguido mejorar en sus clientes la productividad en un 20%, reducir su inventario un 50% o mejorar el servicio al cliente hasta un 90%. “Toda la empresa puede conocer cuándo se va a entregar un pedido, y la fuerza comercial puede comprometerse a un plazo concreto, aumentando la satisfacción del cliente”, ha argumentado Roberto Milán.
Con estas herramientas “las empresas industriales pueden prever su demanda, optimizar la capacidad de la fábrica para satisfacer los pedidos a medio/largo plazo, y secuenciar las órdenes de producción en función de reglas de negocio específicas para sus procesos”, según el representante de Nunsys.
Experiencia en Grupo Segura
Para representarlo de forma práctica, una parte del seminario ha tenido lugar en las instalaciones del Grupo Segura, donde su responsable de proyectos tecnológicos, Pedro Abellán, ha explicado cómo están abordado la transformación digital de la empresa con este software.
En concreto, ha comentado que además de incorporar tecnología, este paso “supone un cambio filosófico en el modelo de empresa, una estructura distinta para gestionar la planificación”. Además ha asegurado que la herramienta “nos dice cuál es la mejor planificación y los múltiples escenarios posibles para la toma de decisiones en tiempo real”.
Finalmente, ha añadido que “es obligatorio que todo el personal participe de forma proactiva en todo el proceso de trasformación digital, que nunca sustituye a ningún trabajador, ya que todos estos sistemas hay que alimentarlos y supervisarlos”.
Pasos en un proyecto de transformación digital
También ha participado en este seminario el gerente de Improven, Fernando Llano, quien ha trasladado a los asistentes la importancia de definir los objetivos previamente a la transformación digital de la empresa.
“La industria 4.0 nos permite tomar decisiones cuando se detectan unos primeros síntomas y no cuando hace meses que ha pasado el problema y poco podemos hacer”, ha dicho.
Pero también Fernando Llano ha comentado que hay que preguntarse para qué se realiza un proyecto de transformación digital previamente porque “hay muchos casos en que hay obsesión por incorporar tecnologías pero no estaba claro el objetivo y acaban por no utilizarse”.
Financiación para la industria 4.0
Y finalmente, también ha intervenido la subdirectora de Biconsulting, Ana Santabárbara, quien ha explicado que la administración está realizando un esfuerzo para que “las pymes puedan realizar este cambio hacia la industria 4.0 y que sea una realidad”.
Para ello, desde los diferentes gobiernos lanzan ayudas “muy potentes vinculadas tanto a la I+D como a la implantación de estas tecnologías”. Por ejemplo, la responsable de Biconsulting ha explicado una ayuda que el gobierno nacional lanzará en breve bajo el nombre ‘Acción estratégica de economía social digital’ donde el 100% del proyecto puede ser financiado.
Esta actividad ha formado parte del segundo de los seminarios tecnológicos con los que el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje busca trasladar a las empresas la importancia de la transformación digital hacia la industria 4.0. Cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana a través del Ivace.