El Gremi entrega los premios del Concurso de Artes Gráficas en la Gala Gráfica 2018
El sector de las artes gráficas entregó los premios del Concurso de Artes Gráficas, que convoca anualmente el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya. Este año, la 67ª edición de los galardones premió las creaciones de una quincena de empresas de entre los 300 trabajos presentados, “todos ellos de un gran nivel calidad, quizás los mejores de los últimos años, lo cual ha dificultado mucho la tarea del jurado”, según explica Jordi Fort, coordinador del certamen. El jurado se fijó en la originalidad, el diseño, los materiales y las técnicas de creación de las obras. La entrega de los galardones se celebró el pasado 8 de junio en el Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (Inefc) durante una gala concurrida que presentó el humorista Peyu.
Los premios del Concurso de Artes Gráficas, que distinguen categorías como libro, revista, cartel, envase, estuche, etiqueta, etc, recayeron en las empresas Liberdúplex, SLU (Premio Libro), 9 Disseny, S.L. (Premio Libro en Encuadernación Industrial), Pix Fix, S.L. (Premio Catálogo), Impremta Pagès (Premio Catálogo / Estuche), The Folio Club-Sfera Print Space, S.L. (Premio Revista), Art Plus Serigrafia, S.L. (Premio Cartel en Serigrafía), Novoprint, S.A. (Premio Estuche), Milenio Manipulados (Premio Envase), Nou Display (Premio PLV), Tot Display, S.A. (Premio Accésit PLV), Gràfiques Lappi Martorell, SLU (Premio Etiqueta) y Universal Sleeve (Premio Sleeve). Encuadernaciones Eusebio Gregorio se ha llevado el Premio Libro en Encuadernación Artesanal así como el Pirámide Gremial al mejor trabajo presentado, uno de los más valorados, por “un estuche de Toulouse-Lautrec con unas tapas de metacrilato que incluye unos libros hechos con cubierta rústica contracolada y un conjunto de láminas pegadas a mano y numeradas”, como explica Eusebi Gregori, gerente de la empresa.
El jurado, formado por Francesc Xavier Matas, Jordi Fort, Sergi Deltor y Lluís Comajoan, también hizo una mención especial al Instituto Can Puig por su labor de integración en las artes gráficas. Los premiados se llevaron a casa un monograma y un diploma. También se distinguió a Laura Capellades, estudiante de 1º de Diseño y Editorial Multimedia en la Escuela de Formación Profesional Antoni Algueró, vencedora del concurso sobre el cartel de la Gala Gráfica 2018.
El acto de entrega comenzó tras un aperitivo al aire libre con el parlamento de Iban Cid, presidente del Gremi, que analizó el momento que vive el sector de las artes gráficas y se congratuló de la marcha de la economía catalana “con macroindicadores mejores que los de España y la Unión Europea en general”. También puso de manifiesto que “la aplicación del artículo 155 ha afectado de lleno el último trimestre del año pasado en la Escuela Antoni Algueró, regentada por el Gremi”.
La velada contó con la participación de Lluís Jutglar, conocido artísticamente como Peyu, que ejerció de maestro de ceremonias durante la entrega de los premios y puso la nota de humor con una actuación. La Gala Gráfica cuenta con el apoyo de las empresas Comart, Heidelberg, HP, Kodak, Agfa, Esko, Ricoh, Sign-Tronic y ABG International.
Sobre el gremio y sus premios
El Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya tiene su origen en las cofradías de impresores aparecidas en Barcelona a finales del siglo XV. En la actualidad agrupa y defiende los intereses de un colectivo heterogéneo de empresas y profesionales gráficos y manipuladores del papel y el cartón. Con sede en Barcelona, la entidad supera el millar de agremiados que trabajan en los ámbitos de la preimpresión (composición, diseño), la impresión (offset, huecograbado, serigrafía, relieves sellados, impresión de papel de embalaje, papel continuo, digital y flexográfica) y la postimpresión (encuadernación, manipulación de papel y cartón, trepadores, cartón ondulado). El Gremi, que está afiliado a nivel sectorial a la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Fiegraf), es impulsor y patrono de la Fundació Indústries Gràfiques, que rige la Escuela de Formación Profesional Antoni Algueró, ubicada en Sant Just Desvern y la única en Cataluña especializada en artes gráficas.