La empresa visita el país con once de sus clientes españoles
Heidelberg, impresiones desde Brasil
El pasado 5 de mayo, once directivos de empresas gráficas de todo el territorio español viajaron a Brasil de la mano de Heidelberg Spain, con la intención de conocer un concepto de mercado gráfico diferente al nuestro. Ernesto Pascual, de Gráficas Agulló; Emilio Pérez de Tudela, de Elygrafics; Juan Pedro López Carmona, en nombre de Sittic; Jose Luís Carmona, de Roal; Patricia García Manso, de DIN impresores; José Antonio Roldán, de Artes Gráficas Palermo; Andoni Larrañaga, en representación de Igamo; Yolanda Gómez, de Gráficas Gómez Boj; Vicente Crespo, de Fernando Gil; José Rey Moreno, de Ediciones Gráficas Rey, y José Pereira, de Imprenta Envalira, formaban el grupo junto algunos miembros de Heidelberg Spain.
El objetivo era visitar diferentes modelos de empresas y entender las singularidades del país, teniendo en cuenta el contexto político-económico (tasas aduaneras altas y una gran crisis), el tamaño del territorio y del mercado (17 veces España en superficie y 210 millones de personas), las condiciones sociales particulares (salario mínimo entorno a los 250 euros al mes), y la situación del mercado del papel, prácticamente en manos de una sola empresa y con importantes fluctuaciones de precio.
Durante 10 días el grupo visitó Recife, Olinda, João Pessoa, São Paulo y Brasilia. “El programa fue intenso y las jornadas largas, pero los anfitriones supieron en todo momento demostrarnos que nos encontrábamos delante de muy buenos profesionales, visitábamos grandes compañías y éramos recibidos por muy buena gente”, explica la empresa. “La experiencia ha sido un éxito, las comparaciones son odiosas, pero ha sido tremendamente interesante poder comparar. Hemos estado a pie de muchas máquinas, hemos visto cadenas de producción, diferentes modelos de negocio, nos han abierto las puertas de sus imprentas y hemos hecho muchas preguntas, pero lo que más valoramos es que hemos puesto en común reflexiones y hemos aprendido compartiendo. La oportunidad de pasar unos días lejos de nuestro ecosistema habitual con otros profesionales del sector nos ha permitido aprender, conocer a otros actores del sector gráfico nacional y, por supuesto, estrechar lazos”, sostienen.
El grupo inició la ruta en MXM Gráfica e Editora, en Olinda, “un gran recibimiento y una imprenta muy bien organizada”. Facform Gráfica, en Recife, es la imprenta más premiada de Brasil y una de las más galardonadas del mundo. Entre otros premios, cuenta con 3 Sapphi. La visita a Facform, de la mano de su director, Francisco de Asis, fue una inmersión en el mundo gráfico más creativo. “Dudamos que existan showrooms de ese nivel en ningún lugar del mundo. Se respiraba creatividad y entusiasmo”, afirman desde Heidelberg.
En Gráfica Santa Marta, recibió al grupo Matheus Ribeiro, gerente, y Ana Arrais hizo las funciones de maestra de ceremonias. La empresa dispone de tres plantas de producción con más de 600 trabajadores. La planta de Joao Pessoa cuenta con equipos de última generación y son líderes en el mercado nacional. La imprenta trabaja básicamente para el sector editorial. Gráfica JB es un modelo de empresa que basa su estructura en un equipo humano muy motivado. La imprenta, fundada en 1983, está en el centro de Joao Pessoa y cuenta en estos momentos con 4.000 metros cuadrados de instalaciones. Los planes de futuro marcan una clara dinámica de expansión, basada en una amplia y bien diseñada red de ventas por todo el país.
En São Paulo, se inició el programa con el recibimiento de Ludwig Allgoewer, CEO de Heidelberg do Brazil, y todo su equipo. Posteriormente, se visitó la planta de Antilhas en Santana de Parnaíba. Antilhas es un grupo dirigido por Bruno Baptista que está especializado en la fabricación de bolsas para retailing. La empresa trabaja con equipos de última generación distribuidos por Heidelberg, y planifica la producción en función de un férreo control de los diferentes parámetros de productividad. La imprenta dispone de algunos procesos de impresión propios, patentados y desarrollados por la compañía.
Posteriormente, la comitiva se dirigió a Nywgraf, donde le recibieron los hermanos Frare Piffer, segunda generación, quienes le acompañó por las diferentes plantas de producción. La tecnología Heidelberg está presente en las Speedmaster, los equipos digitales y los CTPs. Y aunque la empresa mantiene un concepto familiar, su objetivo está en seguir creciendo en el futuro sin marcarse límites. “Las características del país, los grandes niveles de stock de papel exigidos y la importante crisis dan más valor a la buena salud de empresas como Nywgraf”, explican desde Heidelberg.
La última visita del día fue WBL Gráfica e Editora, una empresa con solo 16 años de vida. Desde el corazón de Ferroz de Vasconcelos, un municipio cercano a Sao Paulo, se han convertido en líderes en el sector de web-to-print. 6000 metros cuadros, más de 400 trabajadores en tres turnos, 24 horas y siete días de la semana, sitúan a esta imprenta con índices de crecimiento que rondan el 30% anual. Wellington Luiz, director de la compañía, acompañó al grupo durante la visita. La línea de guillotinas Polar no dejo de trabajar en ningún momento.
Dos de las compañías más grandes de Brasil fueron las visitas del último día. Leograf, con sedes en Sao Paulo, Brasilia, Rio y Porto Alegre, es una imprenta comercial con unas instalaciones “impactantes”, tanto en tamaño como en equipos instalados. Fábio Gabriel, director, y Paulo Estrella, responsable de Marketing, fueron los encargados de presentar la compañía. El grupo conoció Pancrom con André Yuri Murrins, director ejecutivo y tercera generación en activo. Pancrom es una empresa de largo recorrido, bien organizada y con un parque instalado “difícil de ver junto en la misma planta”. Durante la visita, la comitiva pudo ver el proceso de instalación de la nueva VLF, así como las diferentes secciones de la empresa.