La estética artesanal de los cuadernos de botánica tradicionales
Después de diversas reuniones con Vine Roots y de visitar sus fincas, The Show Must Go On (TSMGO) descubrió que había un concepto sobre el que construir un imaginario vinculado a la raíz y al origen de las cosas. La firma llevó a cabo un proyecto integral de branding y packaging para esta nueva marca de vinos de marcado carácter internacional de vinos premium de la DO Cariñena que, debido a su buena acogida, fue trasladado a la Denominación de Origen Calificada Rioja
Vine Roots es un proyecto vinícola personal creado para poner en valor el terroir del que adquiere sus matices. La finca de la que proviene goza de una ubicación privilegiada incrementada al estar rodeada en sus lindes por una extensa variedad de plantas aromáticas.
Se trata de un vino de edición limitada, de potente carácter y exclusividad, que busca llegar a un público experimentado de alcance internacional. “Nuestra propuesta de packaging se enfoca a este perfil de consumidor internacional, plasmando en su aspecto más visual la esencia de la personalidad y la memoria de la finca”, apuntan desde TSMGO.
Además de crear una marca que tuviera significado, contundencia y pregnancia internacional, TSMGO ha tratado de desarrollar un packaging propio que fracture las normas y convencionalismos propios de la configuración de un etiquetado. “Se ha trabajado estrechamente con el departamento de producción para hacer un packaging que se pueda automatizar en la cadena y que sea singular y único. Dos tipos de vino en el que cada uno tiene personalidad y ayuda a fortalecer la imagen de marca con un claro vínculo al origen de las fincas”, explica el estudio de diseño.
El concepto
Vine Roots rememora la estética artesanal de los cuadernos de botánica tradicionales utilizados por el vigneron en su búsqueda por hallar la esencia y rescatar la memoria del terroir. Un diseño icónico que se sirve de anotaciones manuales y motivos para plasmar el mimo y el detalle de su creador:
- Poner en valor los conceptos históricos de terroir (terruño) y vigneron (viticultor)
- Reforzar gráficamente el componente tradicional
- Iconografía accesible y evocadora fácilmente reconocible para un público internacional
- Dotar al diseño de una singularidad e impacto visual acordes con la exclusividad y carácter único del vino.
“Nuestra propuesta gráfica rememora la estética artesanal de los cuadernos de botánica tradicionales utilizados por el vigneron en su búsqueda por hallar la esencia de su finca. Destacamos las ilustraciones manuales de las raíces de hierbas aromáticas seleccionadas del terroir; simulamos la caligrafía del vigneron y los sellos exlibris de los primeros años de la imprenta”, indican los creadores.