Durante el acto, el Gremi d'Indústries Gràfiques de Catalunya mostró también el logotipo de 'Bones Pràctiques Ambientals'
Presentación del Centro de Difusión Tecnológica de la Industria y la Comunicación Gráfica
4 de marzo de 2008
El pasado 14 de febrero la sala de actos del
Gremi d'Indústries Gràfiques de Catalunya fue escenario de la presentación del nuevo proyecto de la asociación: el Centro de Difusión Tecnológica de la Industria y la Comunicación Gráfica (CDT), cuya misión es proveer y difundir la incorporación de las nuevas tecnologías a las empresas del sector gráfico para optimizar procesos, productos y organización. De este modo el centro actuará de apoyo y catalizador de los programas de innovación de les administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos. La nueva propuesta del gremio estará ubicada en la misma sede de la asociación.
El Gremi d’Indústries Gràfiques de Catalunya y la Fundació Privada d’Indústries Gràfiques son los impulsores de esta entidad que, desde noviembre pasado, forma parte de la Xarxa de Centres de Difusió Tecnològica de Catalunya, promovida por el Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial de la Generalitat (Cidem). El plan de actividades del Centre de Difusió Tecnològica de la Indústria i la Comunicació Gràfica para 2008 comprende un conjunto de programas que pretenden ayudar las empresas del sector y que quieren incidir en la mejora de la competitividad.
El acto contó con la presencia del Presidente del Gremi d’Indústries Gràfiques de Catalunya, Bernat Gómez i Masana y con la responsable de la Xarxa de Centres de Difusió Tecnològica del Cidem, Marta Peidro, quien explicó la situación y los objectivos de la entidad de la que se encarga. Esta red consta de diez centros situados por toda Cataluña, entre los que hay el Institut Tecnològic de Lleida, el Institut Català de la Vinya i el Vi en Vilafranca del Penedès (Barcelona) y la Fundació Privada per a la Innovació Tèxtil a Igualada.
De izquierda a derecha: Joan Mases, asesor del gremio en materia mediambiental; Marta Peidro, responsable de la Xarxa de Centres de Difusió Tecnològica del Cidem; Bernat Gómez, Presidente del Gremi d'Indústries Gràfiques de Catalunya; y Carme Casanovas, asesora del gremio en materia medioambiental.
Etiqueta 'Bones Pràctiques Mediambientals'
Durante la presentación del pasado mes de febrero se dio a conocer también la acreditación 'Bones Pràctiques Ambientals', un sello destinado a las empresas que tienen el compromiso de llevar a cabo una gestión ambiental adecuada. El asesor en materia medioambiental del Gremi d'Indústries Gràfiques de Catalunya, Joan Mases, destacó que la etiqueta 'verde' significa una mejora de la gestión empresarial y del rendimiento de la actividad y, a la vez, permite ahorrar costes a través del control de materias primas, energía, agua y residuos.
La acreditación debe contemplar los siguientes aspectos: estar al día en el cumplimiento de la legislación y normativa ambiental vigentes: licencia, tramitaciones, declaraciones, etc.; gestión correcta de residuos: limpieza y orden interno, almacenaje selectivo y entrega a gestores autorizados; eliminación de productos tóxicos y sustitución por productos alternativos, y compromiso de mejor continua.
Empresas o entidades relacionadas
Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya