El centro de impresión de Bermont en Coslada amplía su equipamiento de encarte
La compañía Bermont ha confiado en la firma suiza Ferag, invirtiendo en un sistema de inserción Ferag MiniSert, lo que le ayudará a manejar las pequeñas tiradas de los periódicos internacionales de manera eficiente, segura y rentable en paralelo con la producción principal de las cabeceras nacionales.
De izquierda a derecha, José María Díaz Ruiz, WRH Global Ibérica S.A.; Máximo Garrido Chico, Bermont Impresión S.L.; Jacques Orobitg, Ferag AG; Ignacio Villanueva Martínez, Bermont Impresión S.L.; Alberto Mateos, WRH Global Ibérica S.A.
Noche tras noche, más de 30 rotativas producen más de 50 periódicos nacionales e internacionales en los nueve centros de impresión que Bermont tiene en España. Junto con los grandes diarios españoles como Marca y El Mundo, así como varios periódicos regionales, la empresa también se encarga de imprimir la circulación diaria de las principales cabeceras internacionales: Le Monde, La Gazzetta dello Sport, Financial Times, Bild Zeitung Springer, The Irish Independent, etc.
A mediados de 2016, la empresa se planteó cómo implementar en su centro de impresión de Coslada los trabajos de encarte de publicidad en una gran cantidad de diarios de tiradas cortas de manera eficiente y fiable, con un alto nivel de rendimiento y bajos costes operativos, y en paralelo con la producción de los principales títulos de alta circulación.
La respuesta de Bermont Impresión en Coslada fue adquirir el innovador sistema de inserción Ferag MiniSert, una línea de inserción modular y de diseño sencillo. Con un nivel de inversión reducido, ha conseguido aumentar el proceso de producción de encarte hasta 20.000 productos finales en una hora - de manera directa, fiable e independiente. Dada la estructura del producto en Bermont, el criterio clave fue la flexibilidad del proceso por encima de grandes velocidades de producción. El formato principal del producto puede variar entre 280 y 450 milímetros, con una longitud máxima de 210 a 310 milímetros. Las pre-impresiones entre 148-450 milímetros de ancho y 105-310 milímetros de largo se procesan de manera fiable, y el sistema de inserción puede conectarse directamente a cualquier equipo de apilado existente.
Compacto, fiable y fácil de usar
Pasar de la inserción de encarte manual a la automática nunca fue tan fácil y seguro: gracias a su diseño compacto, un MiniSert con hasta seis estaciones de encarte (modularmente extensible de dos en dos) cabe dentro de un contenedor de envío estándar de 20 pies, haciendo el transporte más sencillo. Ferag puede entregar una línea de inserción MiniSert sólo ocho semanas después de recibir el pedido, incluyendo la instalación, puesta en marcha y formación.
Inserción semiautomática
En su primer mes de operación en Bermont, el MiniSert ya estaba completando 256 páginas impresas a partir de 72 páginas de producto principal y 184 páginas preimpresas. Ignacio Villanueva, gerente técnico de Bermont, comenta satisfecho: “Mientras las largas producciones se están imprimiendo, ahora tenemos la opción de encartar de manera Offline en paralelo con la producción principal. Eso nos hace muy flexibles. Además, la máquina es simple y los ajustes no requieren de un personal especialmente entrenado, lo cual contribuye adicionalmente a los bajos costes de explotación de este pequeño gran sistema de encarte”.