“El 80% de los costes de impresión son ocultos”
En el marco de la ‘Semana Europea de la Prevención de Residuos’, organizada por la Agència Catalana de Residus entre los días 18 y 26 de noviembre, las empresas y entidades participantes han dado a conocer diferentes estrategias que tiene por objetivo la reducción de residuos, así como fomentar acciones sostenibles para su aplicación en toda Europa. En este sentido, la compañía Semic presentó el pasado 24 de noviembre su concepto ‘Economía circular aplicada a la gestión de la impresión’, a través de la Solución MPS Justprint.
Pau Pujolà, de Semic, durante su intervención.
La economía circular aplicada a la gestión del parque de impresoras tiene por finalidad el uso racional del parque de impresoras profesionales, la reducción del malbaratamiento de recursos y la reducción del impacto en el medioambiente, entre otros aspectos. Pau Pujolà, del departamento de Marketing de Semic, explicó: “Las empresas son cada vez más conscientes que deben hacer un uso más eficiente de su parque de impresoras. Su aplicación conlleva un ahorro en su gestión, ya que sus equipos son más productivos con menos recursos, y además utilizan procesos menos contaminantes, ya que reducen el gasto energético, utilizan productor reciclados y disminuyen el consumo en general”.
Diversos estudios han demostrado que el 80% de los costes de impresión son costes ocultos. O dicho de otro modo, únicamente el 20% de los costes de impresión se pueden imputar a costes visibles como pueden ser: el precio de los equipos y su financiación, los consumibles o los proveedores de servicios. Mientras que aspectos como el reciclaje de los productos, el mantenimiento y reparaciones de los equipos, o la gestión del stock, pueden concentrar hasta el 80% restante de los costes de impresión. Según la consultora All Associates Group, por cada dólar que gasta una compañía en impresión, gasta otros nueve dólares más en gestionarla.
Por otro lado, según IDC, los costes relacionados con la impresión suelen consumir entre un 1 y un 3% de los ingresos anuales de una compañía. La identificación de los costes ocultos que genera la impresión y la contratación de un proveedor profesional de servicios de impresión gestionados pueden reducir los gastos de impresión hasta en un 30%.
Desde Semic, se considera que se debe hacer un uso más racional del parque de impresoras, ya que su implementación incide en una reducción significativa de los costes empresariales y medioambientales. Para poder aplicar una economía circular que permita una gestión del parque de impresoras más racional, más eficiente y menos contaminante, Semic sostiene que se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Usar equipos que ahorren energía y que se puedan reciclar responsablemente al final de su vida útil, para lo cual resulta imprescindible fijarse en las etiquetas de los fabricantes con respecto al tema medioambiental
- Seleccionar equipos que utilicen procesos de fabricación poco contaminantes
- Gestionar eficientemente los consumibles y agotar su vida útil
- Reubicar los equipos hasta agotar su vida útil
- Realizar mantenimientos preventivos de los equipos para anticiparse a los fallos
- Utilizar cartuchos de alta capacidad, ya que estos consumibles sólo general un 10% de los residuos que generan las impresoras láser.
En su preocupación por el medio ambiente, Semic también ofreció una serie de consejos útiles, válidos para todos los usuarios de impresoras:
- Utilizar el correo, o cualquier otro tipo de comunicación digital
- Imprimir a doble cara
- Reutilizar el papel
- Utilizar papel de menor gramaje
- No usar papel térmico, ya que no permite su reciclado
- Depositar el papel que no se pueda volver a utilizar en los contenedores de reciclaje
- Utilizar papel reciclado o libre de cloro
- Leer en la pantalla del ordenador
- Bajar la calidad de la impresión, e imprimir en borrador a un color
- Utilizar tipos de letra, formatos, espacios y márgenes que ahorren cantidad de papel
- Antes de imprimir comprobar errores ortográficos, paginación, etc. con la vista previa
- Seleccionar el texto a imprimir, evitando textos innecesarios, como pueden ser los pies de los correos
- Agotar completamente los tóner antes de sustituirlos.