Siemens instala su tecnología ferroviaria en la nueva estación de Loiola en San Sebastián
El barrio donostiarra de Loiola contará con una nueva estación de tren, dotada de avanzada tecnología de señalización ferroviaria de Siemens. La remodelación de la estación de Loiola es una de las acciones previstas en el Metro Donostialdea, la operación ferroviaria impulsada por el Gobierno Vasco para transformar el actual trazado ferroviario del corredor Lasarte-Hendaya en un transporte metropolitano de última generación.
La nueva estación en viaducto mejora el servicio ferroviario de los vecinos de la urbanización de Loiola ya que dará continuidad en doble vía a la línea Bilbao-San Sebastián-Irún.
El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de ETS (Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca), adjudicó a Siemens en marzo de 2016 el proyecto para la señalización de la nueva estación de Loiola. Siemens ha instalado sus enclavamientos electrónicos de última generación Trackguard Westrace Mk II, circuitos de vía sin juntas Clearguard FS3000 y accionamientos electromecánicos MD 2000. La nueva señalización se integrará en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Amara de tecnología Controlguide Rail 9000, también de Siemens.
Siemens ya ha instalado sus tecnologías ferroviarias en otros tramos del Metro Donostialdea como el desdoblamiento entre Lasarte y Añorga, el tramo Fandería-Oiartzun, la variante entre Loiola y Herrera, el tramo Herrera-Altza y en la renovación de los enclavamientos de Gaintxurizketa y Bentak.