Pedro Cuesta inaugura el X Congreso Nacional de Flexografía
27/06/2007
27 de junio de 2007
Para conmemorar la décima edición consecutiva del Congreso Nacional de Flexografía, los responsables de su organización decidieron celebrar el mismo en Madrid, tras varios años de ausencia. El presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid, Pedro Cuesta, fue el encargado de inaugurarlo en compañía del presidente de la ATEF, Agrupación Técnica Española de Flexografía, Josep Algueró.
Más de cien profesionales de esta técnica de impresión en relieve se dieron cita, el pasado 24 de mayo en el Hotel Novotel de Madrid, en este encuentro cuyo programa se centró en revisar las últimas tecnologías y soluciones del proceso, con el objeto de formarse y establecer colaboraciones.
El presidente de AGM, Pedro Cuesta (izquierda), inauguró el X Congreso Nacional de Flexografía junto al presidente de la ATEF, Josep Algueró.
El presidente de AGM, Pedro Cuesta, en sus palabras de inauguración agradeció en primer lugar la oportunidad ofrecida para abrir el congreso y destacó las «magníficas relaciones existentes entre las distintas instituciones del sector gráfico, tanto gremios como asociaciones de especialidad». Además, Pedro Cuesta también quiso aprovechar esta ocasión para ofrecer algunas cifras del sector gráfico madrileño como buena muestra de la importancia de esta actividad industrial. En este sentido, comentó que el sector gráfico madrileño es el primer sector industrial de la comunidad de Madrid en número de empresas y la segunda industria por cifra de negocio.
Otros datos interesantes aportados por el presidente de AGM fueron que las Artes Gráficas es que el primer sector industrial en mano de obra empleada con un 15 por ciento del total de los trabajadores industriales de la comunidad, teniendo el 93 por ciento de esa mano de obra empleada un empleo fijo, así como que el sector gráfico ocupa el primer lugar del ranking en aportación al valor añadido bruto industrial de la Comunidad de Madrid (VAB). «Estas cifras sólo vienen a refrendar la potencia del sector gráfico –afirmó Pedro Cuesta- aunque lo verdaderamente necesario es que el sector asuma de una vez esta importancia y saque la cabeza para decirlo. Creo que somos demasiado tímidos y no valoramos en su justa medida la importancia que tenemos como actividad industrial». Al hilo de esta cuestión, explicó que encuentros como el que se estaba inaugurando son de sumo interés tanto para ayudar a dar a conocer el sector gráfico en general como para propiciar la tan necesaria actualización de conocimientos de todas las personas relacionadas con esta actividad industrial «que, no olvidemos, es junto con la impresión digital el subsector gráfico con mayor crecimiento en los últimos años: superior al 8 por ciento desde hace varios años».
Pedro Cuesta también aprovechó su presencia en este Congreso para aportar una serie de datos sobre la flexografía, como por ejemplo, que la cuota de mercado en Europa es superior al offset en sectores como la etiqueta o el packaging. La calidad de la flexografía ha experimentado una mejora enorme, haciendo difícil diferenciar un trabajo impreso en flexografía de otro impreso con sistemas tradicionalmente asociados a una mejor calidad. Numerosos usuarios que antes consideraban al huecograbado como su sistema de impresión exclusivo, los comienzan a encargar en flexografía a causa del nivel de calidad alcanzado. El ámbito de aplicación de la flexografía se está ampliando progresivamente hacia artículos de mayor valor añadido. Existen otros campos casi inéditos en España, pero ya experimentados a nivel internacional. Por ejemplo, periódicos en estados Unidos (más de 40 impresos en flexo). Por último hizo mención a la tendencia a combinar flexo con otros sistemas de impresión: huecograbado o offset para lograr las ventajas de ambos sistemas.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Técnica Española de Flexografía (ATEF), Josep Algueró, durante su intervención, hizo hincapié en el hecho de que para que un proyecto empresarial funcione no basta solamente con disponer de la mejor tecnología sino que también «es necesario que exista una organización eficiente, una coordinación entre las distintas fases del proceso, así como una logística que consiga disponer de lo necesario en el momento adecuado y en el lugar correspondiente». Otro factor esencial, bajo su punto de vista, son las personas. Al respecto, apuntó tres ingredientes que, en su opinión, acabarán de formar la receta ideal: la formación, la comunicación fluida y el compromiso que empuja a dar un poco más. Precisamente, según aseguró, propiciar la consecución de estos tres aspectos es una de las razones de la organización de este Congreso.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Empresarial de La Comunicación Gráfica