EADS y Siemens firman un acuerdo con Diamond Aircraft sobre un sistema de propulsión eléctrica
EADS y Siemens están formalizando una asociación de investigación a largo plazo para introducir nuevos sistemas de propulsión eléctrica que podrían ayudar a las compañías aéreas a rebajar sus facturas de combustible e impulsar el comportamiento medioambiental.
Junto con su socio, la empresa austriaca Diamond Aircraft, las compañías
exhiben un avión híbrido eléctrico de serie de segunda generación en Le
Bourget.
El Consejero Delegado (CEO) de EADS, Tom Enders, el CEO de Siemens,
Peter Löscher, y el propietario de Diamond Aircraft, Christian Dries, han firmado un Memorando de Entendimiento en Le Bourget para establecer el rumbo de su futura cooperación sobre el desarrollo de aviones eléctricos.
"Hoy en día, la aviación se vuelve eléctrica a medida que nos embarcamos en el viaje hacia la propulsión eléctrica del futuro. Los aviones eléctricos
constituyen un elemento clave de nuestra investigación para el futuro de la
aviación", señala el CEO de EADS, Tom Enders. "Tendrán que pasar décadas
para que sepamos a dónde nos llevará el viaje y qué configuración adoptará la propulsión eléctrica. Pero sabemos que no tenemos tiempo que perder en
cuanto a probar alternativas a los combustibles fósiles. Sin embargo, hay algo que está claro: los aviones tendrán que seguir volando con menos combustible, menos emisiones y menos ruido cada vez. Trabajar juntos en los sistemas de propulsión del futuro es lo mejor que nuestro sector puede aportar para unos cielos más verdes."
Los costes totales de combustible ascenderán a un tercio de los gastos de
explotación del sector de las compañías aéreas este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El transporte aéreo en conjunto emite actualmente un 2% de las emisiones de carbono a escala mundial y está en vías de aumentar al 3% para 2050, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
"La innovación es lo único que puede ayudarnos a resolver el problema de la
subida del coste del combustible, el aumento en la demanda de pasajeros y la creciente regulación medioambiental. Esto es lo que hace tan importante la asociación entre EADS y Siemens”, señala Peter Löscher, CEO de Siemens
AG. "Las innovaciones utilizadas en este avión híbrido serán esenciales para
hacer el transporte más sostenible a largo plazo, sea por aire, tierra o mar."
El objetivo de la colaboración en materia de investigación es llegar a introducir sistemas híbridos de propulsión para los helicópteros y los aviones de mayor tamaño, mientras que el certificado de aeronavegabilidad en la categoría de aviación general se logrará dentro de los tres a cinco próximos años. Hoy en día, Siemens ya genera ventas cercanas a los mil millones de euros con su software industrial, que está ayudando a los fabricantes de aviones a desarrollar productos con más rapidez y eficiencia, pero también con unas tecnologías punteras de producción o las más avanzadas soluciones de infraestructuras para aeropuertos.
Siemens ha desarrollado un tren de propulsión integrado para la segunda
generación del avión DA36 E-Star 2. Está compuesto por dos componentes
principales. La unidad impulsora eléctrica y un generador, propulsado por un pequeño motor Wankel. El planeador con motor híbrido realizó un exitoso vuelo inicial de una hora de duración en el campo de aviación Wiener Neustadt en Viena (Austria) el 1 de junio de 2013.
"La propulsión eléctrica de serie nos permite diseñar aviones con unas
características totalmente diferentes de las actuales. El despegue vertical y la alta velocidad de crucero pueden lograrse de un modo mucho más eficiente. El DA36 E-Star 2 era el paso siguiente para demostrar esta tecnología y, mediante sus resultados positivos, continuar con nuevos desarrollos”, ha afirmado el propietario de Diamond Aircraft, Christian Dries, en Le Bourget.
La nueva tecnología de propulsión da lugar a unas emisiones de ruido
drásticamente menores durante el despegue y recortará el consumo de
combustible y las emisiones en general en un 25% aproximadamente en
comparación con los sistemas de transmisión de los aviones más eficientes de hoy en día. Este primer acuerdo entre las tres compañías confirma la
colaboración en el proyecto que existe desde 2011.