TGA varía el ancho de banda en las rotativas de prensa
16 de febrero de 2007
Este tipo de máquinas tienen, en su mayoría, ancho de banda fijo, al no poder variar los centros de los embudos formadores de la plegadora, con respecto al eje de la máquina. Ésto limita su producción a un único tamaño de periódico, lo que supone un gran inconveniente a la hora de competir con las prensas de ancho sencillo, donde se puede variar y, por tanto, reducir el tamaño del producto con lo que esto supone de ahorro de papel y planchas.
Por esta razón, actualmente está aumentando en gran medida el número de editores de periódicos que reducen el tamaño de sus periódicos.
Hasta ahora sólo cabía una solución que era modificar la prensa, con lo que esto significaba: grandes y caras intervenciones y semanas de máquina parada. Además esta medida era irreversible y se seguía contando con un solo formato de periódico.
Diseño compacto y modular
Este ingenio es completamente independiente. Corta la banda justo antes de entrar en la plegadora, cuando ya está realizado el enhebrado a través de toda la máquina, desplazando lateralmente las dos mitades hasta centrarlas con los ejes de los embudos.
El enhebrado es igual al que se realizaba antes de la incorporación del mecanismo. Incluso se puede seguir utilizando el sistema de enhebrado automático, si es que la máquina contaba con él.
Amplía la versatilidad de la prensa
El cambio de ancho de banda es tan fácil y rápido como lo es en las máquinas de ancho sencillo.
Su instalación no interrumpe la producción
Este sistema se ha instalado exitosamente en la “Uniman 4/2” que Ingrasa tiene en producción en su planta de Puerto Real en el que, entre otros muchos, imprime el “Diario de Cádiz”.