Transfac 2006 ha aportado soluciones innovadoras muy demandadas por las industrias del transporte de los países más avanzados
El éxito conseguido con esta primera edición del Transfac 2006 ha motivado también que los organizadores y participantes en el mismo comiencen a pensar en una próxima edición. Al respecto hay proyectos de que la organización del Transfac pueda alternar, cada tres años, entre Estados Unidos y Europa, sobre la base organizativa y movilizadora de las dos entidades participantes en esa primera edición, la estadounidense TMS y Tecnalia.
Este congreso, que sólo tiene un precedente similar en Estados Unidos y centrado en el fomento de las ingeniería en el sector de transporte, es único en su género, según Javier Goñi, por dos razones principales. “Primero, porque la mayor parte de las ponencias y comunicaciones sobre el contenido del congreso han sido presentadas y debatidas por empresas e industrias del transporte, de forma que esto da una total credibilidad y consistencia a las ideas y conclusiones expuestas, al tener una clara orientación práctica. Esto supone que tales soluciones están ya en aplicación industrial a los productos y procesos del sector o bien lo serán en los próximos años, a corto y medio plazo, una vez desarrolladas y puestas a punto”
Puntualiza Javier Goñi que, “a diferencia de otros congresos, no se ha tratado de recomendaciones o propuestas externas al sector, de organizaciones de investigación, estudios o prospectiva acerca de cómo evolucionará el sector del transporte en el futuro. Por otra parte, las industrias del transporte participantes en el congreso han comprobado que pueden compartir y transferirse entre ellas las innovaciones tecnológicas que suponen soluciones a necesidades o demandas concretas, como son la seguridad de los medios de transporte, las prestaciones y servicios mejores para el usuario, la disminución de peso de los vehículos y el consiguiente ahorro de energía, la calidad medioambiental, o la mejora de competitividad que encaran a escala mundial las industrias del transporte. Hemos entrecruzado dos factores claves de la innovación como son las tecnologías y las necesidades sub-sectoriales del transporte, con el fin de avanzar con más rapidez y eficiencia en la aplicación de tales soluciones, sobre todo si se compara con lo que cada uno podría avanzar o conseguir por separado. Éste ha sido el primer congreso para compartir las innovaciones, desde un punto de vista amplio o integral de las industrias del transporte”.
En el aspecto organizativo, el conjunto de las sesiones y su contenido se ha puesto al servicio de esas finalidades prácticas. Las sesiones plenarias, centradas en cada uno de los tres subsectores (aeronáutica, automoción y ferrocarril) ha servido de trazo de unión para las cerca de doscientas comunicaciones de alto contenido técnico. Todas ellas orientadas a dar soluciones y respuestas las mencionadas necesidades del usuario y de la competitividad y adecuada gestión empresarial de las industrias del transporte. Cabe al respecto destacar el interés y expectación que siguió a una de las sesiones técnicas presidida por Iñaki Inzunza, director de Tecnalia- Automoción, sobre “Las prácticas o metodología para optimizar la gestión de la Innovación y la Competitividad”.
El futuro del ferrocarril centró la segunda jornada del “Transfac”
Javier Goikoetxea, de la empresa guipuzcoana CAF habló acerca del proyecto AVI 2015, liderado por su empresa el cual tiene como objetivo desarrollar y poner a punto una tecnología que permita a los trenes de alta velocidad ser operativos al máximo rendimiento en los distintos sistemas ferroviarios de los países europeos.”Esta tecnología permitirá que los trenes de alta velocidad circulen y se puedan adaptar, con los cambios automáticos debidos sobre las vías, a las características de cada red o tramo ferroviario dentro de un país o al pasar de uno a otro. Todo ello con las máximas garantías de seguridad y de observancia de las normas de calidad medioambiental”, apuntó.
En lo relativo al transporte de mercancías por ferrocarril, de los ocho billones de toneladas /kilómetros al año, la mayor parte se realiza en Rusia, China y Estados Unidos”, finalizó.
La segunda conferencia plenaria, desarrollada en sesión de tarde, estuvo centrada en el sector de la automoción. El ponente, Michel Barthole, responsable de investigación de materiales y jefe de proyecto de PSA-Citröen Francia, habló acerca de la rentabilidad y la reducción de costes en la forja, basadas en el 'Cobapress', el 'Lost -foam' y la 'inyección con inserto'. “La principal cuestión a la hora de abordar la elaboración de un bloque motor es el abaratamiento de los costes. Otro de los puntos a tener en cuenta es el plantear las diferencias que hay entre fabricarlo en aluminio o hacerlo en hierro”, apuntó. Bhartole habló de la alternativa del aluminio mediante una aleación en base a los procesos de 'lost-foam' y 'cobapress'. A lo largo de su exposición el responsable de PSA-Citroen mostró a los asistentes diferentes piezas y estructuras de automóvil para demostrar los diferentes procesos que se utilizan a la hora de realizar piezas y en la búsqueda de mejores aleaciones.