Siemens muestra a la industria valenciana cómo proteger sus instalaciones ante ciberataques
Siemens, compañía global destacada en tecnología, aterriza mañana en Valencia con sus Jornadas de Ciberseguridad. Una charla donde la compañía mostrará al sector de la industria valenciana cómo responder al incremento de ataques cibernéticos registrados durante los últimos años y cuáles son las últimas soluciones para proteger sus plantas y fábricas. Se trata de una realidad que se verá incrementada en el futuro, porque tanto las conexiones en red como el Internet de las Cosas se consideran dos puntos críticos susceptibles de recibir estas amenazas informáticas.
Los efectos de estas ciberamenazas son importantes, ya que pueden abarcar desde el riesgo de muerte y heridas graves, hasta un desastre medioambiental, pérdidas financieras o de propiedad intelectual, eliminación o disminución de la calidad de la producción o daño a la imagen corporativa. Por eso Siemens, como fabricante y proveedor de tecnología industrial, celebra estas Jornadas de Ciberseguridad Industrial que, hasta el 7 de junio, se impartirán también Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Magaz, Sevilla y Madrid.
El objetivo de este tour es que el sector de la industria española entienda el concepto de Ciberseguridad dentro de una organización industrial; sepa evaluar su importancia en las instalaciones industriales; conozca las diferentes medidas de protección que se pueden adoptar y qué funcionalidades ayudan a proteger el sistema de control industrial de amenazas externas; y, por último, que comprenda los riesgos de utilizar una red pública como Internet para acceder a instalaciones industriales de forma remota.
Ciberseguridad, factor clave en la Industria 4.0
Y es que la generalización del uso del Internet de las Cosas en conceptos como Industria 4.0 hace que, cada vez sea más frecuente conectar los equipos industriales a Internet. Debido a ello, cualquier cadena de producción puede sufrir el espionaje de datos confidenciales, el sabotaje de la producción en planta, la manipulación de los datos o del propio programa de aplicación o el uso no autorizado de funciones del sistema.
Para evitarlo, Siemens ha desarrollado una serie de productos que responden a la creciente necesidad de disponer de sistemas de protección de redes industriales. De este modo, la tecnológica ayuda a combatir los ciberataques y a proteger las instalaciones críticas de un modo eficiente y seguro. La compañía dispone de cortafuegos industriales (Scalance S), sistemas de automatización con funciones de seguridad integradas (Simatic s7) y Routers industriales (Scalance M).