El sector gráfico catalán apuesta por el cambio tecnológico
Cataluña sigue liderando el sector de la industria y la comunicación gráficas en España. Así se pone de manifiesto en un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que cifra en unos 5.300 millones de euros el valor de la producción en la comunidad. El Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya quiere aprovechar esta condición de referente para “desde el sector impulsar un proceso de cambio basado en la tecnología que contribuya a acelerar la recuperación de las empresas y dejar la crisis atrás”, señala su presidente, Iban Cid.
El informe sitúa a Cataluña como líder del sector en el Estado con unas 4.700 empresas, 28.000 trabajadores y un valor de la producción de un 30% del total, cuyo importe asciende a cerca de 18.000 millones de euros. En segunda posición, se encuentra la Comunidad de Madrid que concentra un 17,5% del valor de la producción. A pesar de las cifras, el gremio es consciente de que la innovación y la inversión en I+D son las asignaturas pendientes del sector y quiere “revertir la situación ayudando a las empresas a introducir los cambios necesarios para afrontar el futuro con garantías, tanto a nivel tecnológico como de gestión”. “Desde el gremio debemos dar las herramientas para que las empresas puedan llevar a cabo esta transformación”, comenta Cid.
Vocación exportadora
El documento constata que, dentro de la industria, el sector es el quinto que más empleo genera en España y el octavo en producción. También pone de manifiesto que cerca de la mitad de las 7.000 empresas son exportadoras —concretamente un 43,75%—. El estudio ha sido realizado por la Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con datos de la Encuesta Industrial de Empresas 2013 (INE).
Las cifras de la crisis, según Intergraf
European Federation for Print and Digital Communication (Intergraf) ha hecho público otro informe que, bajo el nombre '2015 Intergraf economic report', analiza la actividad del sector en los países de la Unión Europea. El documento constata que entre 2007 y el 2012 el número de empresas se redujo de 135.000 a 116.000 a causa de la crisis, lo que conllevó también una pérdida de puestos de trabajo del 30%. El sector facturó en 2012 un total de 85.000 millones de euros, 15.000 menos que cinco años antes.