La ministra de Fomento visita la fábrica de Siemens en Cornellá, referente del sector ferroviario español
La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada de la delegada de Gobierno de Cataluña, Mª Llanos de Luna Tobarra, y la presidenta de Siemens en España, Rosa García, ha visitado la fábrica de Siemens en Cornellá, uno de los centros de referencia más relevantes en nuestro país dentro del sector ferroviario.
Constituida en 1910 y con más de 200 empleados en la actualidad, la planta fabrica equipos de tecnología punta y exporta más del 90% de su producción a mercados como China, India, Malasia, Arabia Saudí, Australia o Reino Unido, entre otros países. Sus principales líneas de producción son motores de tracción y convertidores para líneas de alta velocidad, cercanías, tranvías y metro, entre otros.
“Siemens es la única compañía en el mundo que reúne las competencias necesarias para desarrollar un proyecto de movilidad completa”, señaló durante la visita la presidenta de Siemens en España, Rosa García. Desde la instalación del primer tranvía de Barcelona en 1905, la compañía ha sido pionera en numerosos proyectos vinculados al transporte de pasajeros en España en sus distintas modalidades, como los tranvías de Valencia, la línea 9 del metro de Barcelona, los trenes de cercanías o el transporte en Alta Velocidad. De hecho, Siemens forma parte de la historia de la Alta Velocidad en España, ya que “hemos participado en la práctica totalidad de las líneas de este tipo que se encuentran en operación o construcción en España, con soluciones que abarcan desde el material rodante, hasta la electrificación, señalización o el control y mantenimiento”.
La ministra de Fomento, por su parte, realizó un recorrido histórico por la fábrica a través de una exposición permanente que rememora los principales hitos de la factoría durante su siglo largo de historia y en la que se puede comprobar su fuerte imbricación con el desarrollo del sistema ferroviario español. Para Siemens, que conmemora este año su 120 aniversario en España, Cornellá es uno de sus principales centros de referencia, ya que se trata de la primera fábrica que la compañía instaló en España y, durante años, le ha permitido innovar y mantenerse a la vanguardia de la tecnología en este sector, además de contribuir al desarrollo y prosperidad local.
A lo largo de este siglo de existencia, la fábrica de Cornellá ha sido también un referente para la historia de Cataluña y de España. Desde su construcción, este centro ha sobrevivido a varias guerras y diferentes crisis de las que ha salido fortalecida por su capacidad de innovación y adaptación. No en vano, durante la guerra civil española la planta no dejó de producir, sino que continuó la fabricación de forma reducida de todas sus series y productos. Posteriormente, tras las restricciones de la posguerra, Cornellá inició la senda del crecimiento y aumentó sus niveles de producción, lo que le permitió contribuir de forma decidida al desarrollo económico de la región. Cabe señalar que en esta factoría han llegado a trabajar tres generaciones de una misma familia, lo que da una idea de la vinculación que mantiene con el territorio en el que está asentada.
La fábrica de Cornellá ha recibido la visita de numerosas personalidades a lo largo de su historia. S.M. El rey Alfonso XIII fue a conocer la fábrica en 1925 y ocho años más tarde, coincidiendo con el inicio de la fabricación de sistemas de señalización ferroviaria, acudieron los ministros Indalecio Prieto y Marcelino Domingo, acompañados por el alcalde de Barcelona, Jaume Aiguader. Desde 1995, la fábrica de Cornellá ha producido distintos sistemas para 60 locomotoras de gran potencia en 11 países distintos; 36 proyectos de metro de 7 países; 11 proyectos de trenes de alta velocidad para 4 países; 60 proyectos de trenes de cercanías para 10 países; 9 proyectos de trenes pendulares para 2 países; 14 proyectos de tranvías para 2 países y 60 proyectos de señalización para 5 países distintos. Sólo hasta la fecha de su centenario, en 2010, la planta había fabricado un total de 18.798 motores y 1.064 convertidores.