Delezenne Imprimeur adquiere una cosedora embuchadora Hohner HSB 8.000
La firma Hohner MAG, S.L., con base en Barcelona, ha instalado una nueva cosedora embuchadora HSB 8.000 en Delezenne Imprimeur, en la zona Nord-Pas de Calais. “Esta inversión se integra dentro de un programa de renovación del material productivo. La modernidad del concepto técnico y la ingeniería de esta máquina han desempeñado un papel importante en nuestra decisión de compra”, explica Jean Luc Delezenne, presidente y director general de Delezenne Imprimeur.
El padre de Jean Luc Delezenne, actual director de Delezenne Imprimeur, creó la compañía en 1965, un año de gran efervescencia industrial. En 1990, Jean Luc se incorporó al equipo, hasta entonces compuesto solamente por ocho empleados. La evolución de la compañía a lo largo de los años siguientes desemboca en 1995 con el traslado de la imprenta a unos nuevos y modernos locales en la zona industrial de Henin Beaumont.
Delezenne Imprimeur es, a día de hoy, una sociedad anónima y cuenta con una plantilla dinámica compuesta por 17 empleados, que trabajan sobre una superficie de unos 2.500 metros cuadrados construidos. En 2004, Delezenne Imprimeur se convierte en la primera imprenta de la región de Nord–Pas de Calais en certificarse con Imprim’Vert y se compromete activamente en la reducción y el reciclado de la mayoría de los residuos. Desde entonces y bajo el impulso de su presidente, reafirma su compromiso con el medio ambiente con la inversión en 2008 de un CTP sin químicos y obtiene a lo largo de los años 2009 y 2010 las certificaciones PEFC y FSC.
Delezenne Imprimeur es en la actualidad una imprenta especializada en comunicación impresa basada en tres pilares fundamentales: asesoramiento, creación y producción. Dispone de un abanico de servicios desde el estudio gráfico, la pre-impresión, la impresión, la encuadernación y la expedición, todos ellos integrados en una misma planta productiva.
La clientela es muy variada y va desde ayuntamientos, hospitales, colectividades locales, regionales o territoriales hasta dentro del dominio privado como la comunicación, construcción, turismo, salud o seguros. En la empresa, que ofrece consejos, soluciones personalizadas y presupuestos a medida, el seguimiento de los proyectos está controlado por “un equipo de profesionales atentos y disponibles de forma reactiva”. “Nuestro objetivo principal es el de establecer en cada fase del proceso una total confianza con nuestro cliente hasta alcanzar la realización final de su idea”, sostiene Jean Luc Delezenne.
“Nuestro trabajo es el de imprimir y encuadernar documentos. Nuestra particularidad es la de asociarle numerosos servicios centrados alrededor del cliente y de su proyecto porque estamos convencidos de que el servicio en sí, representa un significativo valor añadido”, argumenta. “Vivimos rodeados de servicios de impresión online donde el cliente, a pesar de lo que digan, no es tratado como tal y donde el sentido de servicio y responsabilidad en términos de calidad y respeto de los plazos de entregan dejan mucho que desear, por lo que debemos diferenciarnos con claridad. Para ello y con el objetivo de mantener el nivel cualitativo correspondiente, nuestra compañía sigue una política de renovación de su parque de maquinaria así como establece, de forma continua, cursos de formación para su propia plantilla”, apunta.
Delezenne Imprimeurs ofrece a sus clientes una estructura completamente autónoma, permitiendo actuaciones con grandes dosis de flexibilidad:
- Pre-impresión: PC, Master, scanner, CTP sin químicos, trama sublima…
- Impresión: 3 x máquinas offset desde el formato 35x52 hasta 72x102 con opción de laca
- Encuadernación: 2 x plegadoras, una alzadora con módulo de grapa, una línea de corte automatizada, 1 x máquina para el troquelado, 2 x grapadoras manuales y la recién llegada cosedora embuchadora Hohner HSB 8.000.
“Conocíamos la notoriedad de la firma Hohner a través de sus cabezales de grapa que empleábamos sobre nuestra alzadora, los cuales son de una extrema simplicidad de uso y de gran fiabilidad, pero necesitábamos estar convencido sobre esta embuchadora ya que hasta ahora realizábamos nuestros catálogos o revistas grapadas a través de nuestra alzadora. Paralelamente, sentíamos la necesidad de incorporar una herramienta que nos pudiera ofrecer mejores prestaciones tanto en el aspecto técnico como productivo”, asegura Jean Luc Delezenne.
“Nos ha sorprendido gratamente la firma alemana Hohner Maschinenbau GmbH, que nos recibió en su Post Press Center de Tuttlingen. La demostración más profunda a la que asistimos en Alemania, con materiales de los más delicados y complejos, nos sacó de dudas por completo. Es más, durante la misma demonstración, se les planteó unos trabajos muy especiales que venimos haciendo de forma periódica —revistas y catálogos con cubiertas provistas de solapa y bolsa (para hospitales por ejemplo)—, y la máquina pudo realizarlos sin problema”.
“Los resultados obtenidos sobrepasaron con creces nuestras propias expectativas. Nos han conquistado por completo la simplicidad y la rapidez de los ajustes, los cuales se realizan de forma manual y sin ningún tipo de herramientas ni llaves”.
Según explica Delezenne, una de las principales ventajas de esta máquina reside en sus formatos mínimos (65x95 mm) y máximos (340x 355 mm), que la hacen “única en su género”. “Ninguna máquina en el mercado ofrece tanta amplitud en el formato A4”, apunta.
“Otros elementos tales como los tambores tomadores de pliego de doble desarrollo (un ciclo=2 pliegos), así como el nuevo concepto de corte de la trilateral, donde las correas de transporte se detienen por completo durante la fase del corte, han sido vitales para nuestra decisión ya que nos abren un campo de aplicaciones mayor al permitirnos trabajar con materiales más delicados y más nobles sin que se produzcan marcas indeseables”. “Los ajustes de la trilateral así como los cambios de cuchillas son de una simplicidad extraordinaria y no tienen absolutamente nada que ver con lo que conocíamos hasta la fecha”, añade.
“En cuanto a la gestión comercial de la firma Hohner MAG S.L., con base en Barcelona y responsable del mercado francés y de la dirección de Alemania, nos sentimos totalmente reconfortados ya que por su tamaño, esta empresa queda aún a escala humana donde los contactos son fáciles y donde las soluciones y las respuestas técnicas se aplican sin demora”, sostiene el director general de Delezenne Imprimeur.
El seguimiento durante la instalación, así como el programa de formación de nuestros operarios sobre la cosedora embuchadora HSB 8.000 fue un gran acierto. Si tuviéramos que definir nuestra experiencia con la firma Hohner, la podríamos hacer con sólo tres palabras: seriedad, simplicidad y eficacia”.
“Un elemento que habla por sí solo: con 9 líneas instaladas en Francia en sólo 3 años, disponen de un servicio posventa con base en París, Lyon, Burdeos y Norte de Francia. Finalmente, todos estos pequeños detalles tuvieron una enorme influencia en nuestra decisión de colaborar con la marca Hohner”, asegura.
A día de hoy, Delezenne Imprimeur prepara el relevo a través de la tercera generación ya que Valentin Delezenne, primogénito de Jean Luc Delezenne, se ha incorporado a la estructura hace unos dos años y aporta ya su visión al negocio familiar.