Los cuatro pilares que se deben tener en un taller gráfico
¿Se imprime menos? Cada día más se puede ver cómo las grandes tiradas se están reduciendo y las empresas prefieren realizar tirajes cortos, con gran calidad en impresión digital. Eso nos lleva a que los centros de manipulado también esté sufriendo ese descenso. Ahora es el momento de plantearse si merece la pena pagar la puesta en máquina para cada trabajo que se realiza y que el cliente exige que vaya con un acabado- Hay muchas veces que vale más la puesta en máquina que el trabajo en sí, por eso las pequeñas herramientas ofrecidas dentro de la post impresión permiten responder a la pregunta que muchos impresores se hacen: "¿Se sigue imprimiendo papel?" Pero alguien se pregunta si el trabajo que realizaba antes, ¿ahora lo está imprimiendo y manipulando su competencia porque le da el servicio completo al cliente?
¿Cuántas microempresas hay en el sector gráfico? La gran mayoría no deben embarcarse en inversiones de gran magnitud que no amortizaran en años y que para muchos serán la Espada de Damocles de su negocio. El inversor tiene que buscar una solución de calidad, que sea rápida y fácilmente amortizable.
Las empresas del sector no solo tienen que imprimir papel, sino darle un valor añadido y que eso permita diferenciarse de sus competidores. Quien busque fidelizar a sus clientes deberá darle soluciones para el futuro perfeccionando sus trabajos. Eso no solo se traslada a la calidad sino al tiempo de respuesta y a la capacidad de solucionar problemas provocados por errores. Y eso solo se puede conseguir siendo 100% autónomo.
¿Qué conseguimos trabajando con un proveedor el equipo, el consumible y la asistencia técnica en caso de fallo?
Cuando un cliente monta una imprenta digital debe tener en cuenta qué equipos de manipulado debe adquirir para dar un servicio como el que cada día más el cliente final está solicitando, trabajos con entrega inmediata y de calidad. Cada día aparecen trabajos y oportunidades en el mundo de la comunicación gráfica para captar a un cliente o cumplir los deseos que éste ya tiene y, para ello, debemos manipular el papel que se imprime.
Muchos impresores que años atrás solamente manchaban papel están adquiriendo equipos para ser totalmente autónomos y darle ese plus a su trabajo.
Analicemos trabajos cotidianos y estándares dentro de una imprenta digital tarjetas de visita, flyer, encuadernaciones, revistas, etc. para ello desde PMA Product se plantean cuatro pilares básicos y necesarios para dar un buen servicio siendo autónomos pudiendo así cumplir plazos de entrega y obteniendo un mayor rendimiento al trabajo realizado.
Sistema de corte
Cualquier papel que se imprima deberá como mínimo cortarse para dar el formato que el cliente solicita, para ello existen en el mercado distintas soluciones al alcance de todos los bolsillos desde equipos de accionamiento manual, eléctrico o hidráulico.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de realizar una compra? Formato del papel a cortar y volumen de corte diario serán las dos cuestiones principales que se deben hacer, ya que eso nos indicará en qué segmento de maquina nos tendremos que mover. ¿De qué sirve tener el mejor diseñador, la mejor impresora, si a la hora de cortar estropeamos el trabajo?
Sistema de encuadernado
Son muchos los productos que a diario se encuadernan, desde tarifas de productos, pequeñas ediciones de libros o calendarios en temporada. Dentro de esta gran familia que es la encuadernación hay distintas opciones como la espiral (metálica o plástica) pensada principalmente para el estudiante, el wire-o sistema de doble alambre más enfocado al producto con cierto diseño, tarifas, dossier de empresas o para calendarios, siendo este último producto una gran fuente de ingresos para muchos impresores.
Hoy en día ya no hay que realizar grandes inversiones en un sistema de fresado y encolado para dar servicio de edición de libros o invertir en caras soluciones de revista grapada para catálogos. En el mercado hay soluciones económicas y de calidad pensadas para el impresor digital.
Sistema de laminado
Laminar, glasofonar o plastificar son maneras de decir que queremos que nuestra impresión vaya protegida con una fina capa de plástico a la vez que le da un acabado de mayor calidad. En el mercado existen distintas soluciones tanto para impresión offset como digital y en distintas terminaciones como brillo, mate, mate antirayado, goma-terciopelo o lino.
Sistema de hendido
¿Qué impresor no ha hecho un trabajo de tarjetones para una boda o unas cartas para un restaurante? Todo papel impreso de más de 170 gramos y más si está hecho en impresión digital, debería ir hendido. Eso nos da una calidad de doblado excepcional sin que rompa la fibra del papel o astille el tóner.