Las rotativas Rotocayfo, recuperadas gracias al procedimiento de optimización industrial de mejora continua
La superación industrial y productiva, incluso en los peores escenarios imaginables, siempre es posible. Eso es precisamente lo que se desgrana del reciente caso de éxito de Rotocayfo, una de las plantas de impresión y encuadernación más grandes de Europa, que hace poco más de un año figuraba como la última del grupo Circle Printers en casi todos los renglones. Sin embargo, en parte debido a la visión y a la correcta aplicación sistemática de la metodología de organización del trabajo del joven ingeniero Marc Tarral y del equipo directivo liderado por Enric Peradejordi y Fernando Patrón, hoy, Rotocayfo es la planta más productiva de la península ibérica y la segunda de toda Europa dentro de su grupo.
Tarral, quien ha diseñado metodologías y liderado numerosos proyectos en diversos sectores industriales, se encontró con la planta ubicada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en un estado general de baja productividad que ocasionaba unos niveles de no rentabilidad insostenibles. “Existía un alto desorden en todos los departamentos, lo que resultaba en unos costes de merma y de calidad inasumibles”, explica.
Entre las decisiones que motivaron a este ingeniero a afrontar con gran entusiasmo esta labor, se encuentra la pasión personal que le proyectan las máquinas del sector, tal como nos lo confiesa: “Para mí, las Artes Gráficas no es sólo una fábrica, sino que es un ingenio humano donde la Industria y el Arte van de la mano”.
A partir de allí, y en un plazo de apenas 15 meses, Marc Tarral lideró la tarea de ‘rescatar’ a esta planta mediante la aplicación de procedimientos técnicos de Lean Manufacturing y de Optimización Industrial diseñados a medida. Los mismos han consistido en la creación de un centro de excelencia productivo y de un proyecto de mejora continua. La puesta en marcha de estos procedimientos con especial dedicación y subrayando el recurso humano como pilar fundamental, han rendido sus frutos: actualmente Rotocayfo ha mejorado ostensiblemente su retorno de inversión. De igual manera se hace palpable la mejora del ambiente laboral debido a la implicación de sus operarios, que han sido empoderados de una manera en la que la auto-gestión se ha vuelto una realidad cotidiana. “Podemos decir que ahora en Rotocayfo, hemos tejido un ADN totalmente productivo”, afirma el ingeniero de origen francés.
En este sentido Francisco Olmos, maquinista de la planta, ha señalado que la implementación de este minucioso programa de mejora continuada ha significado “la culminación exitosa de un exhaustivo estudio que ha logrado la simplificación de toda la cadena productiva, a la vez que suma una experiencia enriquecedora a todo el engranaje operativo y productivo de Rotocayfo”.
Uno de los ejes principales en esta revolución del método industrial es el procedimiento conocido como 5S reforzado, que permite el perfeccionamiento del consumo de consumibles, mejora los tiempos de reacción frente a posibles perturbaciones así como la estructuración de cambios de forma estandarizada y, finalmente, incrementa la motivación del personal.
Otras de las técnicas aplicadas por Marc Tarral en la planta de rotativas han sido el SMED, el TPM, Calidad Total y las Ideas de Mejora. El TPM, por ejemplo, se enfoca en reducir los volúmenes de merma, con especial atención en la eliminación del deterioro forzado y en la gestión temprana de las incidencias, así como en gerenciar procesos de chequeo de las mismas y en mejorar la comunicación con el equipo de mantenimiento. “La idea con estas técnicas es que todos nosotros seamos responsables de nuestro equipo”, afirma Tarral.
De igual manera y como legado del trabajo concluido de la ingeniería de Marc Tarral, la planta hereda el InstaProcess, un software de gestión total de todos los procesos. El mismo concede a los propios operarios el auto-asignarse las tareas a realizar, a la par que integra la comunicación y el control indispensable en cada turno de producción, permitiendo de esta forma capitalizar el conocimiento de los maquinistas en más de 50 procesos, reduciendo los tiempos de formación del personal nuevo y facultando así a los managers a centrarse en la mejoría continuada de las acciones productivas.
El caso paradigmático de la imponente planta de rotativas Rotocayfo, deja leer entre líneas un magnífico mensaje de motivación y superación empresarial, sentando como precedente que una fábrica pueda ser llevada a buen puerto a pesar de que los objetivos iniciales parezcan inalcanzables a priori, siempre que el equipo adecuado tome sus riendas y prime en ella un espíritu y una filosofía de que constantemente se puede mejorar lo presente.