La primera producción digital de periódicos del mundo
Mengis Druck AG de Visp en el cantón suizo de Wallis, marca un nuevo hito en la industria gráfica e instala la primera máquina de impresión de periódicos digital del mundo. El buque insignia de Mengis, el ‘Walliser Bote’, se imprimirá el próximo julio de forma totalmente digital y se manipulará en la sala de expedición en un sistema de encarte AlphaLiner de Müller Martini.
‘La impresión digital y sus posibilidades de uso’. Bajo este título redactó Nicolas Mengis en 1997 su tesis en la Escuela técnica de Artes Gráficas de Basilea, que después publicó en forma de libro. 18 años después es responsable de la primera máquina de impresión de periódicos digital del mundo como presidente del Consejo de Administración del Grupo Mengis.
A partir del próximo julio el ‘Walliser Bote’, con una tirada de 22.000 ejemplares 6 días de la semana, será el primer diario impreso en una máquina de impresión de rodillos HP T400 Color Inkjet. Al mismo tiempo el nuevo sistema de impresión digital también se hará cargo de los impresos comerciales sustituyendo en verano a una instalación de offset en bobinas más antigua.
AlphaLiner: rentable y compacta
El “proyecto insignia”, como la denominó Alois Hochstrasser, Director de Marketing de Müller Martini, a la instalación piloto con motivo de una pequeña fiesta para celebrar la firma de los contratos de suministro con la empresa Mengis, incluye además de la HP T400, un sistema de plegado de manroland y una sala de expedición de Müller Martini. La pieza fundamental de esta instalación es el sistema de encarte AlphaLiner con marcador de pliego principal de alimentación automática y dos marcadores de suplementos así como, direccionamiento posterior por inyección, apilador en cruz PrintStack, colocadora de hojas de dirección de ruta TABA-S, envolvedora de film en cruz y sistema de mando Mailroom Production Control (MPC).
Según Martin Seematter, gerente de Mengis Druck AG, la empresa se decidió por la solución de Müller Martini por tres ventajas importantes. “En primer lugar, el sistema AlphaLiner presenta una relación calidad-precio óptima. En segundo lugar es muy compacto, lo que nos convenía especialmente por la falta de espacio. Y en tercer lugar, podemos controlar el apilador en cruz PrintStack al contrario de lo que ocurría con la solución anterior. Todo ello nos aporta grandes ventajas en el envío según las rutas postales y en la zonificación de suplementos”.