“La manipulación posterior es tan importante como la impresión”
“La impresión digital es un negocio dinámico y siempre está cambiando”, dice Frédéric Fabi, presidente de Dupli-Print. “Por eso hay que invertir constantemente para estar al día con la última tecnología. Y, sin embargo, al final lo decisivo no son las máquinas, sino en primer lugar, el mercado y en segundo lugar, las ventas. Y es que no solo debemos ser innovadores, sino que también debemos tener éxito con nuestras soluciones”. El mercado y las ventas son, en realidad, tres campos de negocio para esta empresa fundada hace 19 años por Frédéric Fabi, en la que actualmente trabajan 104 personas en tres turnos, seis días por semana.
Personalización
La solución propia 123mailings.com permite la administración en línea y fuera de línea de la impresión de mailings y transaccional. Gracias a la tecnología de Dupli-Print, un par de clics son suficientes para que los clientes puedan personalizar, imprimir, insertar en sobres y enviar documentos de comunicación y administración.
Comunicación e impresión
El parque de máquinas de Dupli-Print para la impresión digital y en offset abarca desde las tiradas mínimas hasta la producción industrial, tanto para trabajos de impresión clásicos como especiales. Gracias a este extenso parque de máquinas, Dupli-Print realiza la producción completa, desde los trabajos de diseño electrónico hasta la clasificación de las rutas de reparto.
Servicio
‘Clicalbum’ o ‘Dupli-card’ son solo dos ejemplos de nuevos productos de Dupli-Print, con los que la empresa satisface las exigencias de los clientes en impresión digital. Estas soluciones de impresión electrónica (E-printing), a menudo combinadas con la tecnología de impresión en red (Netprinting), son fácilmente accesibles vía internet.
Dupli-Print tiene también cada vez más clientes particulares, por ejemplo para libros autoeditados, pero el negocio principal está claramente en el campo del ‘B2B’ (business-to-business). Dupli-Print produce folletos (también fotográficos), revistas y libros para empresas, universidades y escuelas. Gracias a su gran departamento de creatividad y asesoramiento, Dupli-Print acompaña a sus clientes desde la idea inicial hasta el envío final.
“Queremos ofrecer a nuestros clientes soluciones mejores, integrales”, dice Frédéric Fabi. “Por eso nos sentamos con ellos a la misma mesa –aunque cada vez nos citamos más frecuentemente a través de internet– para analizar conjuntamente las numerosas posibilidades de la impresión y la tecnología digitales”.
Una línea con más capacidad
Para su variada gama de productos, además de tres máquinas de impresión de pliegos para los impresos comerciales clásicos, Dupli-Print utiliza no menos de ocho sistemas digitales de impresión, entre ellos tres máquinas de impresión a color. La adquisición más reciente ha sido una T350 de HP. Esta máquina, que se puso en servicio este verano, forma parte, junto con una SigmaLine de Müller Martini compuesta de SigmaFolder, SigmaCollator, encuadernadora sin cosido Pantera, guillotina trilateral Esprit, apilador en cruz Uno y retractiladora de paquetes, de un sistema de producción en línea mucho más potente que el que existía hasta esa fecha.
“Hicimos una evaluación completa con estudios técnicos, y también vimos funcionar la SigmaLine en varias empresas. Eso nos convenció de que la solución de Müller Martini era la más indicada para nosotros. Porque en nuestra empresa la manipulación posterior es tan importante como la impresión en cuanto al valor añadido; eso vale tanto para la velocidad de producción como para la calidad del producto final”, afirma Frédéric Fabi.
Según el presidente de la compañía, un aspecto fundamental para la decisión de compra fue también el servicio postventa de Müller Martini: “Nuestras máquinas deben funcionar las 24 horas. Por eso es importante que cualquier problema se solucione rápidamente”.
El nuevo sistema de producción es controlado por el sistema de control de datos y procesos Connex y permite a Dupli-Print, por una parte, aumentar de forma significativa las tiradas en impresión digital y ofrecer así a los clientes unos precios más atractivos. Por ejemplo, gracias a la solución T350/Sigma/ Pantera, se producen digitalmente libros y prospectos con tiradas de hasta 2.500 ejemplares, los cuales se encuadernan después en la Pantera.
Por otra parte, la nueva instalación –con la que ya se han familiarizado perfectamente los maquinistas de Dupli-Print a pesar del gran reto tecnológico que supone– permite acceder específicamente a nuevos clientes en el floreciente negocio de la impresión digital y abre nuevos mercados a la empresa. “Al fin y al cabo, hemos realizado esta inversión también para ampliar nuestro círculo de clientes y nuestro volumen de negocio”, asegura Frédéric Fabi.
“El objetivo es conquistar clientes más allá de las fronteras nacionales. Todavía, la mayor parte de la clientela de Dupli-Print se encuentra en Francia, pero ya hoy tenemos clientes de los países limítrofes, y nuestra meta declarada es aumentar nuestras exportaciones”, concluye el responsable de la empresa.