Paños de limpieza que colaboran con el ahorro y el medio ambiente
De los 3.700 clientes que Mewa tiene en España, un gran número son imprentas, compañías en las que es imprescindible la limpieza continúa de su maquinaria para evitar paradas de producción y para que no se vea alterado el producto final. “Mewa ofrece a estas empresas todo un servicio completo que les ayuda a realizar una tarea fundamental, pero que no es foco de su negocio”, explica Karl-Stephan Schneider, gerente de Mewa en España.
Las imprentas emplean tintas y disolventes que una vez retirados de las máquinas se convierten en residuos. Por un lado, para la limpieza necesitan materiales homogéneos, que no contengan elementos extraños, de gran fuerza de absorción y resistencia, y por otro, también saber dónde almacenar y transportar esos paños con todas las garantías y cumpliendo la ley.
Reducción de costes y seguridad
“Tenemos clientes que han encontrado cremalleras, sábanas e incluso clips en los trapos que otros proveedores les han suministrado. Si el operario no se da cuenta y limpia una plancha con estos elementos, el resultado es nefasto para la compañía. Una imprenta no se puede permitir tener que parar máquinas y dejar de imprimir”, comenta el gerente de Mewa.
Hasta hace poco, el papel de usar y tirar era el material más utilizado para la limpieza de las rotativas, sin embargo, su consideración de residuo por parte de la legislación, supone que el ahorro de costes que a corto plazo se podría conseguir, se vea diluido entre la burocracia, los recursos que hay que destinar o las multas de una mala gestión.
Externalización clave
“Las imprentas se deben preocupar de innovar, de buscar nuevas estrategias comerciales, de su negocio. No pueden estar pendientes de cuándo hay que reponer los paños de limpieza, de si estos son adecuados, de cuál es la forma para almacenarlos o de si su eliminación cumple con la normativa vigente. En este caso, creemos que la externalización es clave para que este tipo de compañías puedan enfocarse en su actividad”, comenta Karl-Stephan Schneider, que añade “que un cliente te diga que te ha recomendado a otras imprentas, es una satisfacción y garantiza que el trabajo está bien hecho”.
Mewa ofrece un servicio completo de reutilización de paños de limpieza donde se incluye el asesoramiento para conocer la cantidad de paños y la periodicidad con la que deben ser suministrados. Además, contempla su almacenamiento y transporte en contenedores desarrollados específicamente por Mewa que cumplen con la normativa actual vigente, los Safety Containers SaCon. Una vez llegan a la planta de lavado de Mewa, los paños pasan por un sistema de lavado ecológico donde se reduce tanto la cantidad de agua empleada, como los detergentes, para minimizar al máximo el impacto ambiental. Una vez lavados, se someten a estrictos controles de calidad (se les pesa y se comprueba que siguen siendo aptos para su uso). En el caso de un excesivo desgaste, entonces se reemplazan sin coste añadido para el cliente.
En España, en 2011, Mewa alcanzó un volumen de lavado de paños de 2,2 millones. Y su facturación sumó 7,7 millones de euros.