La imprenta online, una realidad en constante expansión
El precio de un trabajo depende de sus costes, y si los costes varían en función del canal de contratación, no hay porque ocultar, que para un mismo cliente un trabajo pueda tener distintos precios. El precio variará en función de cómo se haya solicitado el presupuesto, bien, a través del procedimiento tradicional, o bien mediante nuestra imprenta online; como público anónimo o con una clave personal una vez negociadas sus condiciones.
Reto de una tienda online
En todas las transacciones de una tienda online hay un pacto implícito, por el que la imprenta se compromete a dar su mejor precio y servicio, y el cliente a agilizar los trámites y a no requerir un trato personalizado. Cada imprenta antes de implantar una tienda online tiene que resolver la ecuación, de ser capaz de bajar sus precios y ofrecer su mejor servicio, a cambio de aumentar sus ventas y disminuir sus costes de gestión mediante:
- La agilización en la recepción de los datos del trabajo
- El cálculo del precio de forma inmediata
- La recepción directa del fichero a imprimir
- La gestión de cobros, etc.
Cómo puede calcular la tienda online el mejor precio de nuestra imprenta
El precio que ofertemos en nuestra tienda online es el elemento más estratégico de la misma, ya que si nos quedamos cortos vamos a incurrir en pérdidas, y si nos pasamos corremos el riesgo de que nos consideren caros y perdamos al cliente.
Los trabajos a presupuestar no tienen un precio objetivo, cada imprenta tendrá un precio distinto en función de sus respectivos costes y circunstancias. El precio es el resultado de un proceso que parte del análisis de la situación y características de la empresa, y obviamente, no todas las tiendas calculan el precio de un trabajo de igual manera, y así podemos diferenciar:
- Las que calculan el precio a tanto alzado a través de unas tarifas en hoja de cálculo, que recojan los precios por tramos de ejemplares y con correcciones en función del gramaje, y otras circunstancias.
- Y las que calculan el coste tal como la haríamos en nuestra imprenta si un cliente acudiera personalmente a pedir un presupuesto, esto es, teniendo en cuenta todas las circunstancias que puedan influir en el precio.
La tienda online de Gesgraph se encuentra en el segundo grupo, calculando el coste real para nuestra imprenta en base a la configuración técnica (parque de maquinaria), a la configuración económica (precios de las horas), a los precios de las materias primas y a la optimización del planteamiento de impresión para cada cantidad de ejemplares.
Posibilidades comerciales de una imprenta online
La finalidad de una imprenta online no tiene que ser necesariamente el publicitar nuestros precios a los cuatro vientos, el objetivo es aprovechar la facilidad en la gestión de presupuestos a nuestra conveniencia. En este sentido, tenemos distintas posibilidades:
- Ofrecer nuestros productos sin dar precios, y que una vez cumplimentado el formulario de toma de datos del presupuesto, en un plazo mínimo (por ejemplo, una hora), le enviemos la oferta económica una vez validada.
- Trabajar exclusivamente con clientes que hayan sido identificados y registrados, a los que se les dé su clave de acceso personal con sus condiciones particulares.
- O simplemente, utilizar la tienda online para reforzar la labor de nuestros comerciales para que puedan realizar presupuestos desde una tablet pc y entregarlos de forma inmediata.
La tienda online como herramienta de segmentación de los clientes
Si conocemos la problemática de nuestros clientes, la imprenta online de Gesgraph nos permiten diseñar a medida los productos que necesiten, para que puedan pedir un presupuesto de la forma más sencilla. Podemos personalizar los productos que les asignemos, para que se adapten a sus necesidades, como por ejemplo que puedan pedir cualquier formato, o limitarles los formatos a los más habituales; darles o no, la posibilidad de incluir pantones, barnices o plastificados; preseleccionarles algunos papeles, etc. También podremos asignar a cada cliente sus márgenes y su forma de pago.
Cambio en las relaciones comerciales
Con la tienda online es el cliente el que toma la iniciativa de solicitar un presupuesto, lo que puede suponer un cambio en nuestro modelo de relaciones comerciales. Nuestro objetivo comercial será que los clientes registrados en nuestra Tienda, reciban periódicamente información sobre nuestras promociones y ofertas, para reforzar nuestra presencia y así poder garantizar que cada vez que el cliente necesite un trabajo cuente con nuestra imprenta online.
Integración de la imprenta online en nuestros procesos internos
El objetivo final es integrar nuestra imprenta online en nuestra imprenta real, y que los presupuestos que nos pidan se reflejen directamente en nuestro sistema, y que una vez aprobados, pasen directamente a la producción con su correspondiente orden de trabajo, que se registren automáticamente los pagos realizados y que una vez entregado el trabajo, nuestros clientes se descarguen sus facturas. Además, con la integración nuestros clientes podrán conocer online la situación de sus trabajos.
Fases en la implantación de una imprenta online
Si decidimos implantar una tienda online el precio de nuestros presupuestos y, por lo tanto, de nuestros futuros ingresos, va a ser el que calcule nuestra tienda online. Siendo aconsejable establecer un periodo de pruebas, en el que hagamos una difusión limitada de los productos incluidos en la imprenta online, hasta que validemos la configuración que sirve de base a los cálculos realizados.
Conclusión
Ante el continuo incremento de las imprentas online, es fácil pronosticar que en pocos años la mayoría de imprentas comerciales dispondrá de un canal de contratación online, que simultaneará con la recepción de presupuestos de forma tradicional. Otra consecuencia de esta evolución, será la creación de un auténtico mercado de productos de impresión, cada vez más organizado, que se basará en las soluciones de imprenta online más estandarizadas y avanzadas.