La Federació Catalana d’Industries de la Carn (FECIC) se creó en el año 1978 y en la actualidad es la Organización Empresarial que representa y defiende los intereses de las empresas del sector cárnico en Cataluña.
Actualmente, FECIC agrupa a unas 200 empresas que se dedican tanto al sacrificio de animales de las especies: bovina, porcina, caprina y equina, como al despiece de sus carnes y a la transformación de estas carnes en productos cárnicos elaborados.
Entre las actividades de FECIC, cabe destacar la defensa y representación de esta actividad empresarial así como de las empresas afiliadas frente a las diferentes administraciones.
FECIC también es una entidad fundadora de la Confederación De organizaciones Empresariales del sector cárnico de España (CONFECARNE), la organización empresarial cárnica más importante de España, con más de 1.000 empresas participantes.
En el año 1977, FECIC promovió ña creación de la Fundación Privada de Industrias de la Carne (FIC), entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la mejora competitiva de las empresas cárnicas.
La Fundación del Jamón Serrano, es otra iniciativa de FECIC, donde en la actualidad hay más de un centenar de empresas ETG Jamón Serrano.